El Servicio de apoyo a la vida independiente (SAVI) gestionado por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (Fekoor) atendió durante 2022 a un total de 37 personas, 27 de las cuales fueron mujeres y las diez restantes hombres.

Según explicaron fuentes de la federación, este programa ofrece la posibilidad de complementar las horas de asistencia de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) con horas de apoyo de asistencia personal para el ejercicio efectivo de la vida independiente.

En concreto, el SAVI presta apoyo a las personas con discapacidad para facilitar sus actividades cotidianas, permitir que puedan elegir su propio estilo de vida, el ejercicio pleno de sus derechos en igualdad de oportunidades con el resto de las personas y su inclusión en la comunidad mediante una participación activa y para evitar su aislamiento.

Según la coordinadora del servicio, Sonia Martínez, “la mayoría de las personas usuarias son mujeres de entre 40 y 50 años, con dependencia severa o gran dependencia, todas ellas con discapacidad”. La asistencia es usada principalmente “para ejercer su participación comunitaria y realizar actividades de ocio, gestiones, compras, estudiar o ir a trabajar, ya que normalmente su autocuidado lo tienen cubierto con otro tipo de apoyos, tanto formales como informales”, especificó la responsable.

Fekoor asesoró también a una docena de personas, de las cuales a dos mujeres se les ha hecho un Plan Individual de Vida Independiente y han solicitado una prestación económica. Además, el programa asignó a las 37 personas atendidas durante le pasado año casi 20.000 horas como complemento horario de asistencia personal. De esas personas, una ha sido atendida con servicios puntuales.