El Ayuntamiento de Berango ha iniciado las obras para reformar el edificio de las cocheras del Palacio Icaza, que pasará a albergar la ludoteca municipal y dispondrá de una cafetería para dar servicio a las personas usuarias del parque de Moreaga, donde se encuentra ubicado el ilustre edificio, y que además a lo largo del año acoge numerosos eventos y dispone de un amplio parque infantil cubierto. En este sentido, la rehabilitación del Palacio y su edificio auxiliar es uno de los proyectos más destacados de la legislatura y para este cometido, el Consistorio berangoztarra ha reservado una partida de 1,4 millones en las cuentas del presente ejercicio con el objetivo de acondicionar el inmueble para destinarlo a usos comunitarios, culturales y sociales para los vecinos y vecinas de la localidad.

Cabe recordar que el Palacio Icaza pasó a formar parte del patrimonio municipal de Berango después de completar un proceso administrativo que comenzó tras la firma de un convenio de permuta el 11 de septiembre de 2020 y que el Ayuntamiento concluyó posteriormente en febrero del año pasado. Asimismo, sobre la parcela que el Ayuntamiento permutó a cambio del Palacio Icaza, el edificio de cocheras y 125.000 euros para la rehabilitación de este último, se construirán 68 viviendas de protección oficial.

De esta forma, este nuevo equipamiento posibilitará dotar al municipio de un espacio que permita generar nuevas sinergias culturales, musicales, artísticas y creativas. A este respecto, para la reforma del edificio de las cocheras el Consistorio ha destinado un presupuesto de 240.000 euros. “La cafetería permitirá ofrecer un servicio a la ciudadanía y a las personas usuarias del parque y el traslado de la ludoteca se debe a que es un espacio más amable y más completo para los niños y niñas de la localidad, que podrán realizar actividades tanto en el interior como al aire libre en el parque”, expone la alcaldesa de Berango, Anabel Landa.

Edificio principal

En esta línea, el Consistorio berangoztarra trabaja actualmente en el anteproyecto para la reforma del edificio principal del Palacio Icaza. Por este motivo, a lo largo del mes, el parque de Moreaga acoge una exposición de fotografías en las que se muestra el estado actual del Palacio Icaza, así como unos planos del citado anteproyecto para mayor detalle. Se trata de una serie de paneles informativos con imágenes de sus diversas estancias interiores donde los vecinos y vecinas pueden apreciar la majestuosidad de este histórico inmueble.