Orgullosos y con la ambición de seguir obteniendo nuevos triunfos. Así se mostraron los abadiñarras Martxel Azkorbebeitia y Amaiur Uriarte tras proclamarse la semana pasada campeones del mundo de sokatira en Irlanda. El hecho de lograrlo con el equipo del municipio que les vio crecer, lo hace mucho más especial. “Motiva mucho poder decir que somos campeones del mundo con Abadiño; es terrible. Sin duda alguna es un aliciente para seguir entrenando con ganas y pelear por nuevos retos”, reconocieron los jóvenes de 19 años.

En el caso de Martxel, dos veces se subió a los más alto del pódium, en categoría sub-23 masculina y sub-23 mixto. Cinco años han pasado desde que decidió formar parte de Abadiño Sokatira Taldea y lo hizo animado por su aita Iker, tirador durante muchos años también del club. “He mamado este deporte desde pequeño en casa y el vínculo con la sokatira siempre ha sido especial. Aita también era zaguero y me ha dado buenos consejos a la hora de tirar. Es bonito porque ahora nos acompaña y suele venir a ayudarnos”, explicó agradecido el joven abadiñarra, que se estrenaba en lo más alto del pódium en un mundial.

Menos tiempo lleva tirando de la cuerda Amaiur. Fue precisamente Iker Azkorbebeitia el que la animó hace un año y medio a probarlo con algunas de sus amigas. En la actualidad, son 16 chicas las que componen la parcela femenina del club. En la cita mundialista de Irlanda, Amaiur fue una de las integrantes que consiguió el oro en la categoría sub 23. “Llevamos poco tiempo tirando y haber conseguido el oro significa mucho para nosotras. La sokatira es más técnica que fuerza; es súper importante cómo tirar, la posición, ir todas juntas y la compenetración”, valoró con criterio la zaguera, que entrena tres veces a la semana.

Preguntados por la experiencia de Irlanda, Martxel y Amaiur, ensalzaron la oportunidad de poder competir contra tiradores de todo el mundo. En este sentido, se enfrentaron a jóvenes de China, Italia, Escocia o Estados Unidos, entre otros países. “La disciplina de los chinos es impresionante; son una potencia y se nota que la sokatira allí es muy importante. Lo mejor de este tipo de campeonatos es poder medirte a deportistas de todo el mundo”, reconocieron los tiradores.

El trabajo previo al mundial tuvo recompensa. Los tiradores de Abadiño Sokatira Taldea entrenan tres días a la semana en el probaleku con la cuerda y además, salen a correr varias veces para mejorar su puesta a punto. La preparación para llegar en las mejores condiciones a la cita de Irlanda fue dura y exigente. “Empecé la temporada en 93 kilos y pesé 85 en el mundial. Las últimas semanas se come poco y se pasa hambre, pero ha merecido la pena”, reconoció entre risas Martxel.

Al margen de lo deportivo, la expedición abadiñarra tuvo tiempo también para conocer la ciudad de Belfast. Uno de los momentos más especiales llegó el sábado con la celebración de los oros en el hotel de concentración. La ocasión bien lo merecía. “Echamos juerga con el resto de tiradores y la verdad fue una pasada disfrutarlo todos juntos”, recordaron emocionados los campeones del mundo.

Aparcada la temporada de goma, Martxel y Amaiur tirarán en tierra y lo harán con Goiherri ya que Abadiño no participa en esta modalidad. Ambos tiradores tienen la mirada puesta en el campeonato del mundo que se celebrará en Suiza el próximo mes de agosto. “El año pasado nos juntamos para tirar y estuvimos en el mundial de Holanda. Ahora vamos con más experiencia y a pelear por el oro siempre, pero estará más complicado porque hay más equipos”, reconocieron los abadiñarras con hambre de volver a subirse a los más alto de la sokatira mundial.