El Ayuntamiento de Sestao quiere dar un nuevo uso al edificio en el que se alzaba la Escuela de Aprendices y, para ello, es indispensable someter a este inmueble a una profunda reforma. Para poder llevar a cabo estas obras es necesaria financiación y el Consistorio sestaoarra busca en las ayudas europeas la fórmula para sufragar parte del coste que tendrá la recuperación de este histórico edificio. 

Así las cosas, la institución local sestaoarra ha presentado este proyecto entre las candidaturas que optan a los fondos del programa Pirep, el Programa de Impulso a la Rehabilitación a los Edificios Públicos, una iniciativa que se enmarca en los fondos continentales Next Generation. “Hemos optado a las subvenciones que otorga el Pirep y estamos a la espera de la respuesta que nos dan desde esta línea de ayudas. En base a la respuesta que recibamos, tomaremos las decisiones oportunas para este edificio”, declaró Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. Fue a finales del pasado año cuando el Consistorio sestaoarra presentó su solicitud de financiación del proyecto de rehabilitación de la antigua Escuela de Aprendices. Pero, por aquel entonces, la institución local sestaoarra no era la titular de estas instalaciones. 

El Ayuntamiento de Sestao no era el titular de este equipamiento, pero sí tenía sobre el mismo un acuerdo de cesión anticipada del edificio, pacto al que había llegado con Arcelor Mittal, empresa que era propietaria de este edificio. Finalmente, fue a principios de diciembre cuando el edificio de la antigua Escuela de Aprendices pasó a ser de titularidad pública y, poco después, llegó al Ayuntamiento de Sestao un requerimiento desde el Pirep para que subsanase aspectos relacionados con la titularidad de este inmueble. Como ya se había cristalizado la operación que ha hecho que el edificio pasase a ser de titularidad municipal, desde el Consistorio sestaoarra procedieron a enviar al Pirep toda la documentación pertinente que acredita que, ahora sí, estas instalaciones pertenecen al Ayuntamiento de Sestao. Ahora, una vez cumplimentada toda la documentación, sólo queda esperar a la respuesta que den desde el Pirep. 

“Tenemos esperanzas de que esta subvención de los fondos Next Generation llegue al Ayuntamiento de Sestao y nos ayude a abordar un proyecto de rehabilitación global de este inmueble”, señaló Luiskar Delgado, director gerente de Sestao Berri.

Edificio histórico

La ejecución de un proyecto de rehabilitación para el edificio de la antigua Escuela de Aprendices, supondría que Sestao recuperase para el uso del municipio un edificio histórico para la localidad y, por extensión, para la comarca. Las instalaciones de la Escuela de Aprendices fueron creadas por Altos Hornos de Vizcaya en el año 1941 con el objetivo de formar a jóvenes. Al Altos Hornos de Vizcaya más de un centenar de empleados, el régimen franquista obligaba a la compañía a crear una escuela de aprendices y desde la emblemática empresa sirerúrgica se apostó por el ingeniero José Ricardo Zubiria, quien fuera jefe de servicios técnicos de Altos Hornos de Vizcaya en la época.

En corto

Rehabilitación. El Ayuntamiento de Sestao quiere rehabilitar el edificio de la antigua Escuela de Aprendices y, para ello, busca financiación europea a través del programa Pirep. 

Titularidad pública. Desde principios del pasado mes de diciembre, este edificio construido por Altos Hornos de Vizcaya en 1941 es de titularidad pública, tras el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y Arcelor Mittal.