Los trabajos de regeneración integral del grupo Vista Alegre de Sestao darán comienzo a lo largo del próximo año y, se espera, que este importantísimo proyecto para Sestao sea toda una realidad para el año 2025. Para hacerlo posible, el Gobierno vasco invertirá 4,39 millones de euros, un montante al que se sumará una aportación de 600.000 euros por parte del Ayuntamiento de Sestao para hacer una profunda mejora en esta céntrica zona del municipio. “Estos trabajos son importantes para Sestao y, también, para Euskadi”, señaló Miguel de los Toyos, viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno vasco.

El proyecto implicará a un total de 110 viviendas del grupo Vista Alegre de Sestao. Miguel A. Pardo

Los trabajos a ejecutar serán de lo más variados puesto que se mejorará la eficiencia energética de los edificios de viviendas, se mejorará la accesibilidad con la instalación de ascensores en los patios de manzana, se avanzará en seguridad con la instalación de nuevos sistemas contra incendios y la tecnología también tendrá su espacio con la creación de una red wifi pública y una línea de ADSL comunitaria. Entre las actuaciones a realizar, quizá una de las más llamativas será la creación de una comunidad energética de autoconsumo local con placas fotovoltaicas que permita producir energías renovables que sean empleadas por el propio barrio. “Lo cierto es que nunca se había llevado a cabo ningún proyecto de regeneración urbana en esta zona de Sestao y es una iniciativa muy importante para nosotros”, señaló Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. En total, se estima que este proyecto actuará en unas 110 viviendas que verán mejorada no solo la calidad de vida del barrio en el que se radican, sino que estos pisos también se verán modernizados. Para asumir estas mejoras a nivel de cada vivienda, el Gobierno vasco establecerá una línea de ayudas que cubrirán hasta el 70% de la inversión necesaria a acometer por cada propietario en el caso de que los trabajos requieran una inversión de 50.000 euros o menos. En los casos en los que se demuestre que las familias están en situación de vulnerabilidad, la subvención financiará el 100% del importe de los trabajos a acometer.

Pero antes de que las máquinas empiecen a trabajar en el grupo Vista Alegre, habrá que llevar a cabo un intenso proceso de preparación para hacer posible estos trabajos. En este sentido, en los próximos días tendrán lugar las primeras reuniones entre las instituciones y las comunidades de vecinos radicadas en el grupo Vista Alegre para presentarles el proyecto y mostrarles, a nivel particular, las opciones de financiación con las que contarán para hacer frente a los gastos meramente comunitarios. En paralelo a esta serie de reuniones, se empezará a trabajar en los distintos proyectos entre los que, finalmente, saldrá la iniciativa que dará forma a la nueva configuración del grupo Vista Alegre. Las empresas tendrán hasta el próximo 30 de noviembre para presentar sus proyectos y, a partir de ahí, se iniciará el proceso de licitación de estos trabajos que, si todo marcha según lo previsto, debieran estar concluidos para el año 2025. Con el propósito de agilizar todo lo relacionado con la tramitación y la gestión de este proyecto, el Ayuntamiento de Sestao realizará una encomienda de gestión a Sestao Berri.

PLAN DE EMPLEO

Pero el proyecto de regeneración integral del grupo Vista Alegre de Sestao va más allá de ser una iniciativa meramente urbanística, ya que tendrá un alto componente social. En este sentido, se impulsará para finales del presente año un Plan de Empleo específico para esta zona del municipio. De esta acción se verán beneficiados una decena de desempleados que recibirán una formación de dos meses, mientras que la prácticas tendrán una duración de diez meses. Estas personas podrían desempeñar su labor profesional en los trabajos de regeneración de esta zona de la localidad sestaoarra.