Tras el incendio hace unos días que calcinó el local propiedad del Gobierno vasco en el barrio Juan de Iciar, el Ayuntamiento de Durango continúa con el proyecto para reconvertirlo en un centro cívico que dará respuesta a las necesidades de los vecinos del barrio. Por ello, y una vez que el proyecto ya se encuentra redactado, la administración local ha vuelto a sacar a licitación las obras del local por un importe que asciende a 78.539 euros (IVA incluido).

El local que pasará a ser un centro cívico era una pequeña tienda de ultramarinos que dejo de estar en funcionamiento en los años 90. El nuevo espacio contará con dos zonas principales y se comenzará con la demolición de la tabiquería interior, del aseo actual y de los solados y alicatados. A su vez se procederá con la demolición de la fachada que da al soportal tras el desmontaje de la totalidad de las carpinterías.

Este proyecto ofrecerá a los vecinos un local donde fomentar nuevas dinámicas y permitirá acercar los servicios municipales al barrio, el cual se destinará para el uso y disfrute de la comunidad vecinal de Juan de Itziar, contemplando su uso para reuniones comunitarias, uso recreacional o archivo de documentos del barrio.

Fue el pasado mes de agosto cuando el Ayuntamiento y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes firmaron un convenio de cesión de dos locales propiedad del Gobierno vasco. Desde el Consistorio quisieron agradecer la colaboración interinstitucional para ofrecer herramientas a los distintos barrios y esperan seguir manteniendo este tipo de colaboraciones. “Después del incendio de hace una semana, seguimos adelante con la intención de ofrecer un espacio para los vecinos en Juan de Iciar. Tenemos claro que debemos dar herramientas a los barrios para que ayuden a Durango a convertirse en un pueblo cada vez más dinámico, y creemos que este centro cívico puede ayudar en ello”, explicaron fuentes municipales.

Con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, este será el segundo centro cívico de la villa tras el de Errotaritxuena, actualmente en obras.