La alegría se vuelve incontenible cuando la provocan muchos factores a la vez: buen trabajo, mentalidad ganadora, empuje para no rendirse, tesón para manejar la situación, luchar juntas por un mismo objetivo... Todo eso se dio en el XIII Campeonato de España Infantil de hockey hierba para el Jolaseta femenino, que acabó levantando el título disfrutando al máximo.

La final puso a prueba los nervios y las emociones para el conjunto getxotarra, ya que las chicas dieron la vuelta al marcador en los últimos compases en el partido ante el Atletic de Terrassa. El equipo de Neguri se impuso al catalán en Sant Cugat en la tanda de shoutouts después de terminar el duelo con empate a 3. “Fue un partido muy disputado en el que ambos sabíamos que se decidiría en los detalles. El ser capaces de darle la vuelta a un resultado adverso a escasos minutos del final, ha hecho que este campeonato cobre para nosotros más valor; en ningún momentos nos vimos lejos del título”, reconoce Álvaro Goyoaga, entrenador del equipo. Confianza plena para alcanzar la gloria. En realidad, las getxotarras realizaron una fase de grupos inmejorable donde consiguieron tres victorias. En semifinales se enfrentaron al anfitrión, al que derrotaron con un contundente 3 a 1. “Es muy importante para el club este título, es el fruto del trabajo realizado en la escuela de hockey en los últimos años. Estar presente en los campeonatos es ya casi una obligación para nosotros”, sostiene Joan Fitó, coordinador de hockey hierba de Jolaseta. “El torneo ha sido único e irrepetible en todos los aspectos, el equipo ha funcionado durante la competición, y en cuanto al juego hemos hecho muy buen hockey”, comenta el técnico Asís Landín. Se trata, por lo tanto, de un campeonato para enmarcar por lo acontecido en el terreno de juego, pero también por todo lo que trasciende de él. “La actitud del grupo durante todo el campeonato ha sido la clave, funcionando como un equipo dentro y fuera del campo. La madurez que demostraron las chicas fue muy importante para controlar las emociones y los tiempos. Este resultado nos exigirá ser mejores en los próximos torneos”, asegura el entrenador Carlos Béjar. Además, Lola Cerero se llevó el premio de mejor portera del campeonato y Sofía Gil, el de máxima goleadora.

La plantilla y el cuerpo técnico, felices con sus merecidas medallas y la copa. Marta Hernández

Así que el cielo es el límite. Algo a lo que acostumbra el club getxotarra en todos sus equipos. Jolaseta es sinónimo de referencia en hockey. En la actualidad, cuenta con cuatro secciones deportivas en deporte competitivo: tenis, hockey hierba, hockey patines y pádel. Así como otras disciplinas dedicadas al deporte social: la natación y el fitness. Tiene, asimismo, un equipo masculino en División de Honor nacional de hockey hierba y uno femenino en Primera División, además de un conjunto absoluto militando en OK Plata de hockey patines. Sus equipos masculinos y femeninos de pádel compiten de igual manera a nivel estatal. Se trata, además, del club vasco que más deportistas olímpicos ha formado, con más de una decena, y presenta en la actualidad 1.150 alumnos, menores y adultos, en sus escuelas deportivas. Este es el bagaje a sus espaldas y el futuro, con conquistas como la del infantil femenino de hockey hierba parece ir en excelente camino. Lástima que el conjunto masculino pecara de falta de gol y terminara en séptima posición de este Campeonato de España.