Una de las cosas que debieran ser muy importantes para el ser humano es dejar las cosas y los lugares mejor que lo que estaban antes de llegar a ellos. Eso fue lo que el pasado domingo lograron 40 jóvenes de alrededor de 12 años del Centro Juvenil Menesiano Ergoitik, un grupo de Santa María Ikastetxea de Portugalete. Los 40 integrantes del grupo decidieron pasar la mañana del pasado domingo en Enkarterri y su misión no era otra que dejar el tramo de la vía verde comprendido entre Sopuerta y Galdames mucho más limpio que como lo encontraron.

Dicho y hecho. Los jóvenes, a lo largo del paseo que realizaron, fueron recogiendo todos aquellos residuos que encontraron a su paso. Pertrechados con bolsas de plástico, fueron recogiendo botellas de plástico, envases y demás basura que, a lo largo del tiempo, otras personas incívicas fueron dejando en un paraje que es uno de los pulmones verdes de Enkarterri. En alguno de los lugares, los jóvenes no dudaron en desviarse un poco del camino trazado con el propósito de recoger basura y dejar, sin lugar a dudas, la vía verde de Enkarterri un poco más limpia.

En total recogieron 60 kilos de residuos. S. M. I.

A medida que se desarrollaba el paseo, las bolsas en las que los y las jóvenes depositaron los residuos que se iban encontrando fueron llenándose. Así fue hasta que la actividad tocó a su fin, momento en el que tocó recapitular y contabilizar la cantidad de basura que recogieron. En total, los 40 participantes en esta experiencia recopilaron 60 kilos de residuos, lo que significa que cada uno de los participantes retiró, de media, 1,3 kilos de basura de la vía verde en Enkarterri. No es moco de pavo y sí son todo un ejemplo. Ya que si todos hiciesen lo mismo que estos 40 jóvenes, el mundo sería un lugar mucho mejor y, sobre todo, más limpio y respetuoso con el medio ambiente.