A menudo, la ciudadanía de los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea miran al pasado con nostalgia de aquellos tiempos en los que estas dos comarcas fueron el principal motor económico de Euskadi. Ayer domingo, el parque central de Santurtzi acogió el acto de presentación de las candidaturas del PNV en Ezkerraldea y Meatzaldea de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo y el principal reto que asumen los jeltzales para el porvenir de estas zonas de Bizkaia no es otro que reverdecer laureles y que vuelvan a convertirse en todo un referente económico del país. Así, lo reconoció el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en su intervención en este acto en el que apoyó a los candidatos y candidatas del PNV de ambas comarcas. “El PNV apuesta y se compromete con Ezkerraldea y Meatzaldea no sólo para que volvamos a ser lo que fuimos, sino para ser más aún”, señaló Ortuzar quien puso en valor el proceso de transformación vivido por ambas comarcas en las dos últimas décadas y el papel que ha jugado en el mismo la formación jeltzale. “Ezkerraldea y Meatzaldea han cambiado mucho en estos años y tras este cambio están las instituciones, nuestro autogobierno y el PNV. No nos conformamos y estamos impulsando una segunda transformación”, indicó el presidente del EBB. Asimismo, Ortuzar recordó a los candidatos y candidatas que “esta comarca es de la gente y tenemos que trabajar para ellos y ellas. Que no se nos olvide”.

Ortuzar no fue, ni mucho menos, el único apoyo con el que contaron los candidatos y candidatas jeltzales ayer domingo en Santurtzi. También estuvieron presentes en el acto la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa; el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban; el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales y candidata a la reelección, Ana Otadui y la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales y candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. Esta última puso en relieve la importancia de los comicios del próximo 28 de mayo, unas elecciones que, a su juicio, ganan en trascendencia debido al momento de incertidumbre que se vive actualmente por cuestiones como, por ejemplo, la guerra de Ucrania y tras haber pasado recientemente por una pandemia. “Estas elecciones se celebran en un momento complicado y vivimos este momento con incertidumbre y la incertidumbre hay que afrontarla con trabajo e instituciones fuertes y bien preparadas”, subrayó Etxanobe, quien apuesta por la “cercanía” para aportar “seguridad y confianza” a la ciudadanía vizcaina. La candidata a diputada foral también apuntó ante los candidatos y candidatas jeltzales en Ezkerraldea y Meatzaldea que “la Diputación será vuestro aliado para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía”. En el horizonte del territorio aparecen proyectos como la línea 5 del metro, el túnel subterráneo que unirá Erandio y Sestao y los nuevos accesos al barrio barakaldarra de Gurutzeta, entre otros.

Los y las grandes protagonistas del acto de ayer domingo a mediodía fueron los candidatos y candidatas del PNV en Ezkerraldea y Meatzaldea, formación política que presentará el 28 de mayo equipos que mezclan la experiencia con savia nueva que aspira a dar un nuevo impulso a sus municipios. Karmele Tubilla (Santurtzi), Txema Ezkerra (Portugalete), Ainhoa Basabe (Sestao), Amaia del Campo (Barakaldo), Saulo Nebreda (Ortuella), Ainhoa Santisteban (Trapagaran), Iñaki Urrutia (Abanto Zierbena), Ainara Leiba (Muskiz) y Eugenio Mendikote (Zierbena) encabezarán las listas jeltzales en ambas comarcas. En la jornada de ayer domingo, Karmele Tubilla, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi y candidata jeltzale a la Alcaldía santurtziarra, ejerció de anfitriona. “Lo vamos a dar todo por nuestro proyecto para el Santurtzi del futuro, un proyecto que tiene como claro objetivo a las personas. Atender lo que realmente les preocupa: el aparcamiento, atender a las personas mayores, las alternativas de ocio para jóvenes, espacios para niños y niñas...”, detalló Tubilla. Otra de las caras nuevas es Iñaki Urrutia, candidato a la Alcaldía de Abanto Zierbena, quien apuntó que “trabajaremos junto a otras instituciones para seguir atrayendo empresas punteras al parque tecnológico de Ezkerraldea y Meatzaldea”. La creación de empleo será también uno de los retos que asume para el futuro la actual alcaldesa de Sestao y candidata jeltzale a la Alcaldía sestaoarra, Ainhoa Basabe. “Afrontamos este reto con ilusión por trabajar por y para Sestao durante la próxima legislatura y lo haremos en base a tres ejes: la atención a las personas, el desarrollo económico y seguir transformando Sestao. Tenemos el mejor equipo para afrontar estas metas”, indicó Basabe. Por su parte, la candidatura jeltzale en Trapagaran, Ainhoa Santisteban, anunció que su proyecto abordará cuestiones como “la reconversión de espacios urbanos para el disfrute de la ciudadanía y la mejora de los barrios de nuestro municipio”. Asimismo, Eugenio Mendikote, candidato por Zierbena detalló que sus políticas pondrán “a la ciudadanía en el centro para poder mantener el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”. Mientras que Ainara Leiba, alcaldesa de Muskiz y candidata a la Alcaldía muskiztarra, aboga por que el municipio siga avanzando con proyectos que permitan “seguir trabajando en la accesibilidad y la comunicación entre nuestros barrios y el centro urbano y continuaremos con la consolidación de nuestro patrimonio industrial como reclamo turístico. Queremos que Muskiz sea un lugar de encuentro para nuestros jóvenes y tejeremos una red conjunta en la que poder seguir colaborando con las asociaciones de nuestro pueblo”, explicó Leiba.

La imagen de la experiencia en la política municipal en Ezkerraldea y Meatzaldea es la actual alcaldesa de Barakaldo y candidata a la reelección, Amaia del Campo. Así, Del Campo y su equipo están en plena confección del programa que el PNV ofrecerá a la cuarta ciudad más poblada de Euskadi. “Estoy segura de que el programa que presentemos va a responder a las necesidades de la ciudadanía de Barakaldo. No vamos a perder ni un solo día para seguir respondiendo a las necesidades de la ciudadanía”, comentó Del Campo, quien precisó los tres ejes que han marcado estos dos primeros mandatos al frente de la institución local fabril. “Participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. Esos son los tres pilares del gobierno abierto que pusimos en marcha en 2015 cuando llegamos a la Alcaldía, algo que no se había hecho en Barakaldo hasta ese momento. Hace unos meses rendimos cuentas ante la ciudadanía y nos mostramos satisfechos por haber hecho el 98% de nuestro programa de gobierno y, además, hemos hecho otras muchas cosas”. Otra persona muy experimentada es el alcalde de Ortuella y candidato a la reelección, Saulo Nebreda, quien se mostró “muy agradecido por la confianza recibida para liderar este proyecto. Haremos mejoras sociales, mejoras urbanas urbanizando los barrios e impulsaremos el desarrollo industrial para generar oportunidades y recursos. Para todo ello, trabajo, trabajo y trabajo”. Portugalete es la única localidad de Ezkerraldea y Meatzaldea no gobernada por el PNV y para tratar de alcanzar la Alcaldía, los jeltzales han vuelto a apostar por Txema Ezkerra, vicealcalde y edil de Promoción Económica del Consistorio jarrillero. “En estos cuatro años hemos cumplido con nuestro compromiso con la ciudadanía y se ha incrementado en un 198% la aportación municipal para Promoción Económica. Somos la única alternativa para la villa”, apuntó Ezkerra.

De este modo, el PNV presentó en sociedad a sus candidatos y candidatas en Ezkerraldea y Meatzaldea de cara a las elecciones del 28 de mayo, unos comicios en los que los jeltzales quieren seguir mostrando su fuerza en estas dos comarcas.