Son diferentes. Y aunque tarde o temprano lo diferente asusta a la gente, no es menos cierto que los quehaceres que distinguen a determinadas personas son dignos de consideración. Les cuento todo esto porque ayer la Sociedad Bilbaina se tapizó con la alfombra roja de los premios y consideraciones de la mañana a la tarde. De entrada, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao que gobiernan Amagoia y Asier Loroño celebraron en ese mismo escenario un almuerzo tras el cual se nombraron socios de honor al pintor Iñaki García Ergüin y a la vicelehendakari Idoia Mendia, y parlamentarios de ese congreso melómano y cultural a las concejalas Amaia Arregi y Yolanda Díez; al artista gráfico, humorista y maestro del collage, Asier Sanz, asombrado con los cuadros de Teófilo Guiard que ilustran el comedor de la casa; Garbiñe Urrutikoetxea, uno de los espíritus pujantes del Museo Guggenheim; el escritor Juan Infante; la catedrática de Ingeniería Química María Pilar González Marcos y el músico de la Banda Municipal Iñaki Munilla. Son hombres y mujeres con una sensibilidad especial ligada a la cutura y las artes.

María José García Etxaniz, Isabel Tejada, Marisa Arteagoitia, Juan José Zarranz, Ignacio González y Víctor Etxenagusia. Pablo Viñas

En el almuerzo de reconocimentos no faltaron Alfonso Gil, Ignacia Perugorria, Gonzalo Olabarria, Ibon Areso, Vicente Reyes, Marcelino Gorbeña, el poeta Misere Josephe, Mirian López, Iñaki Iza, Txema Muguruza, José Ramón Urizar, el cantautor Iñaki Basabe, Manu Suárez, atento a que todo fluyese, Cristina Bañales, Esther Martínez, Alfonso Carlos Sainz de Valdivielso, María Luisa Bernuy, Sonia Moñux, Mercedes Rodríguez y una buena legión de gentes que no desaprovecharon la oportunidad de hojear la publicación BilbaoAccordion, este viernes presentada en público.

Juan Infante, Garbiñe Urrutikoetxea, Ibon Areso e Iñaki Munilla. Pablo Viñas

Llegó la media tarde y se alzó el telón de otra celebración, los premios José Carrasco-Máximo de Aguirre 2023 concedidos a Francisco Dehesa a título invividual y la pionera acción humanitaria en la defensa de la salud y los derechos de las personas, así como a la labor educativa y formativa de la Cruz Roja/Gurutze Gorria Euskadi, representada por Javier Oleaga. A la cita con este baile de aplausos acudieron los presidentes de la propia Sociedad Bilbaina, Juan Ignacio Goiria, y de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Ricardo Franco Vicario; el viceconsejero de Salud, Pepe Quintas; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Teresa Laespada; la presidenta del Colegio de Enfermería, María José García Etxaniz; Isabel Tejada, Marisa Arteagoitia, Juan José Zarranz, Ignacio González, Juan Gondra, Víctor Etxenagusia, Juan Uriarte, Agurtzane Ortiz, Ana Collia, Isidoro Beltrán, Joseba Vidorreta, Julian Aguirrezabal, el maestro de alta costura Javier Barroeta, Ignacio Erice, Luis Eguiluz, Manuel Sánchez Moronta, Agurtzane Meruelo, Iban Arrien, Nerea Aurrekoetxea y toda una corte de hombres y mujeres que se mueven con soltura en los alambres de la salud.

Asier Sanz, Ignacia Perugorria, María Pilar González Marcos, Amaia Arregi, Yolanda Díez y Gonzalo Olabarria. Pablo Viñas

Iñaki García Ergüin, Amagoia Loroño, Idoia Mendia y Asier Loroño. Pablo Viñas