En cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Galdakao procedió ayer jueves a la retirada de una placa franquista que se encontraba colocada en la fachada de una vivienda del barrio de Bekea. La intervención se ha llevado a cabo “con el consentimiento de las personas herederas de esta propiedad y que, según precisa el Consistorio, “no tienen nada que ver con la familia Legorburu”.

En esa losa de mármol se podía leer la inscripción: “En esta casa nació el heroico requeté y Caballero de España, Ignacio Legorburu Ibarreche. Murió en Fuentes de Ebro (Zaragoza) el día 15 de Noviembre de 1938. Al servicio de Dios y la patria. El Ayuntamiento de Galdacano le dedica este recuerdo”. Fue una placa colocada en el inmueble a iniciativa del, por entonces, gobierno franquista y su retirada fue solicitada formalmente por Galdakao Gogora en 2014 para dar cumplimiento, así, a la Ley de Memoria Histórica.

Ayer jueves se materializó la petición y “el Consistorio notificará este hecho a familiares de Ignacio Legorburu para que, si alguno de ellos lo quisiera, se pusiera en sus manos. Mientras tanto, se guardará en el almacén municipal”, indican.

Más de 60 ya retiradas

La que había en la fachada de la casa del barrio de Bakea se una a las más de 60 placas retiradas desde que el 17 de noviembre de 2016 se quitó la que existía el portal número 7 de Ibaizabal kalea. Fue a principios de ese año cuando se planteó la retirada de estos símbolos y se realizó un trabajo de campo para localizar elementos de esas características, es decir, las colocadas durante la dictadura por el Instituto Nacional de la Vivienda, utilizando como punto de partida una referencia básica aportada por el Gobierno vasco. La colaboración ciudadana fue, también, clave y fundamental para encontrar todo tipo de referencias de esas características y resultado de esos trabajos se han hallaron un total de 61 placas.

El objetivo de esas actuaciones de retirada, que se fueron ejecutando paulatinamente hasta su finalización en mayo de 2018, fue dar pasos firmes y claros a favor de la recuperación de la Memoria Histórica en Galdakao en el marco de las iniciativas que arrancaron el 28 de julio de 2006 “cuando, en sesión ordinaria del pleno de este Ayuntamiento, todos los grupos políticos presentes aprobaron una moción a favor del “reconocimiento institucional, moral y social a las personas desaparecidas y afectadas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en este municipio”, se explicó entonces.

Cinco años después ha podido ser también retirada la losa de mármol con simbología franquista que aún permanecía visible en una de una de las viviendas del barrio de Bakea de Galdakao.