Con motivo de la vuelta al cole, hacemos un repaso de la lista de las mejores colegios que publicó la prestigiosa revista Forbes en marzo tras analizar el sector educativo y tener en cuenta factores como los idiomas, los planes formativos, actividades extraescolares e infraestructuras. El resultado es un ránking con las 100 mejores escuelas del Estado y, entre ellas, figuran seis centros vizcainos.

Ayalde Munabe

Situado en Loiu, este centro imparte una metodología de la que fueron pioneros en Euskadi hace 16 años y cuyo objetivo es convertir el colegio en un espacio donde aprender, experimentar, crear y aplicar lo enseñado. El proceso de enseñanza y aprendizaje se lleva a cabo en tres lenguas: castellano, inglés y euskera.

Colegio Munabe en Loiu.

Colegio Claret Askartza

Según Forbes, este centro de Leioa basa su proyecto educativo en la teoría de las Inteligencias Múltiples donde el alumnado es el protagonista y el que marca el ritmo de su aprendizaje. Además de en euskera, las asignaturas se imparten en inglés y castellano. También hay clases de francés y alemán a partir de Secundaria, así como chino como lengua no curricular. La prestigiosa revista destaca la importancia que este colegio le da al deporte y algunas instalaciones como su granja escuela.

Colegio Askartza Claret en Leioa.

Colegio Vizcaya

Se trata de una cooperativa de Enseñanza de Padres de Alumnos situada en Zamudio y cuyo máximo objetivo consiste en ayudar a los alumnos a conseguir un nivel de autonomía personal, libertad respetando sus ritmos de trabajo y de vida. Su metodología pedagógica es una mezcla entre el constructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje activo.

Estudiantes del colegio Vizcaya de Zamudio durante una actividad.

Gaztelueta Ikastetxea

Ubicado en Leioa, cuenta con más de 70 años de experiencia y apuesta por la enseñanza trilingüe (castellano, inglés y euskera) con un especial enfoque hacia la ciencia y arte, lo que le ha llevado a ser reconocido por el Gobierno vasco con el sello STEAM Euskadi.

Gaztelueta Ikastetxea en Leioa.

Lauaxeta Ikastola

Cooperativa de familias en Amorebieta en la los alumnos aprenden a través de proyectos en los que elaboran, incorporan y evalúan trabajos que se aplican en el mundo real. Llevan a cabo una enseñanza trilingüe (euskera, castellano e inglés) y destacan sus instalaciones ya que disponen de huerto escolar, gallinero o rocódromo.

Una exposición sobre energías renovables en Lauaxeta Ikastola.

ST George’s British International School

Otro centro de Leioa situado en un entorno privilegiado con muchas zonas verdes. Ofrece una educación multilingüe desde los dos años de edad, con una combinación de metodologías innovadoras. Dispone de un importante número de extraescolares, excursiones culturales, programas de intercambio y vacaciones activas.

Colegio Inglés de Bilbao.