Meatzaldea sabe históricamente lo que es luchar por la conquista de los derechos personales y laborales y hoy día el afán por vencer la desigualdad de género que aún pervive en muchos ámbitos de la sociedad no es sino un apéndice reivindicativo de una ciudadanía acostumbrada a luchar contra corriente. Lo hizo contra la explotación en las minas, donde la mujer estaba equiparada salarialmente a un aprendiz a pesar de su arduo y especializado trabajo –como puede verse en el mural del barrio de La Reineta en Trapagaran que homenajea a las txirteras–, y posteriormente en las luchas obreras de la industrialización. Hoy día la brecha salarial, la representatividad femenina en los puestos de responsabilidad política y empresarial, el reconocimiento a la capacidad de la mujer para ocupar espacios masculinizados, como en el deporte, o exigencias como el reparto de las tareas domésticas o el cuidado de la familia forman parte de las demandas que se pondrán de relieve en el Día internacional de la Mujer que se conmemora mañana miércoles 8 de marzo.

Homenaje a las txirteras realizado en La Reineta. E. ZUNZUNEGI

Ese día, Abanto Zierbena celebrará el acto institucional a las 11.30 horas junto al Ayuntamiento, con la actividad central de Volemos hacia la igualdad en el marco del proyecto Igualízate, que van a desarrollar en los centros escolares del municipio y que en el propio acto institucional los escolares, Adizmi y Talleres Gallarreta rellenarán con mensajes que pegarán en unas alas que simbolizarán el empoderamiento, la libertad de las mujeres y la capacidad de volar tan alto como quieran.

Este mismo día, a las 18 horas arrancará la manifestación por la igualdad organizada por las asociaciones de mujeres del municipio desde el punto violeta del Ayuntamiento hasta el parque Dolores Ibarruri. Una hora más tarde en Trapagaran se realizará una concentración en la plaza Llano y, después, se llevará a cabo una manifestación que tomará las calles de Trapagaran. Tras la manifestación, a las 19.45 habrá una lectura de poemas.

En Muskiz, a partir de las 10.00 horas habrá una kalejira con el alumnado de los centros educativos y después en la plaza Meatzari habrá un cuento musicalizado a cargo de Sorgina txirulina. En Ortuella se invita a la ciudadanía a poner una prenda morada en la ventana o balcón en señal de apoyo a la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista. Una propuesta que se verá acompañada a mediodía con la inauguración de un mural feminista en el barrio de Otxartaga.