La actual legislatura va tocando a su fin y el equipo de gobierno de Erandio ha realizado un balance de su Plan de Mandato. Las acciones que mayor grado de cumplimiento presentan son las del Área de Ciudadanía (81,68%), con medidas como ampliar las oportunidades de inserción laboral, recuperar la memoria histórica y reciente, implicar al tejido asociativo... Por contra, las que ofrecen un nivel inferior de ejecución son las del Departamento de Territorio (54,27%), donde se incluyen, por ejemplo, las obras propiamente dichas. Todo ello condicionado por la gestión del coronavirus. “El cien por cien de lo que considerábamos prioridad se ha hecho”, resumió ayer lunes la alcaldesa, Aitziber Oliban.

Aitziber Oliban y Jorge González, ayer en la rendición de cuentas. MARTA HERNÁNDEZ

PNV y PSE formalizaron a principios de 2020 un pacto de gobierno con más de 60 iniciativas a llevar a cabo en los años venideros, distribuidas en Ciudadanía, Territorio y Organización. Con la irrupción de la pandemia, los regidores locales modificaron algunas de las previsiones para elaborar un Plan de Choque, dotado con más de un millón de euros “para atender las necesidades económicas y sociales” de la ciudadanía, como recordó la primera edil. Es por ello que se descartaron actuaciones urbanísticas, como las segundas fases de Meso y de San José. Y sí se mantuvieron otras de “mayor necesidad” porque aparte de la reestructuración, era preciso proceder a la sustitución de redes, como la obra inicial en Meso, o el saneamiento en Goikoa. “Centrarnos en las personas ha sido lo fundamental”, incidió Oliban. “Estamos mejor ahora que hace cuatro años, por eso, en ese sentido, estamos satisfechos”, añadió el portavoz del PSE, Jorge González. “Pero somos conscientes de que queda mucho por hacer, en cuanto a aparcamientos, reducir el paro...”, admitió, asimismo, el concejal de Empleo, Igualdad y Turismo.

Por lo tanto, de una manera más concreta: el 81,68% de las acciones de Ciudadanía ya se han efectuado; el 15,31% están llevándose a cabo y el 2,78% no se han hecho. Entre las que se han cumplido en su totalidad, se encuentran los objetivos de socializar e impulsar el euskera, ampliar oportunidades de inserción laboral, generar y potenciar la marca Erandio, diseñar los planes de Turismo, de Igualdad y de Igualdad a nivel interno y recuperar la memoria histórica y reciente. ”Hemos publicado dos libros y organizado otros dos reconocimientos a las víctimas del gas y del terrorismo”, puntualizó la alcaldesa. Quedan cuestiones para avanzar en temas como el Plan de Inmigración, implicar al tejido asociativo o diseñar una programación anual integral. Sin embargo, en este terreno se han dado pasos en iniciativas no contempladas en la hoja de ruta de la legislatura, como la reforma de Bekoa Gizarte Etxea, los patios escolares inclusivos, las mejoras en los polideportivos, el Plan de Seguridad Ciudadana, el estudio para recuperar la Torre Martiartu o las visitas guiadas en gasolino.

Mientras que en Territorio hay un 54,27% de proyectos culminados, Un 28,22% en marcha y un 17,5% sin empezar. Por ejemplo, garantizar la accesibilidad y movilidad supone un 78,63% de cumplimiento. Es en este ámbito donde se han pospuesto intervenciones urbanísticas planeadas, pero en el que se han encauzado otras no previstas, como la de más de 350 viviendas en los suelos de Cables y Alambres o la zona deportiva de Tartanga.