Un incendio arrasó en la madrugada del jueves un local de Juan de Iciar, espacio del Gobierno vasco cedido al Ayuntamiento de la villa donde se pretende abrir el centro cívico del barrio.

Según los vecinos de la zona el inmueble se encontraba ocupado desde aproximadamente hace un año y la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Desde el Consistorio durangarra informaron que la intención es licitar las obras en los próximos días.

Fue en febrero del año pasado cuando la administración local y Gobierno vasco firmaron un convenio de cesión de dos locales propiedad de Lakua y ubicados en Juan de Iciar con el objetivo fundamental de que el Consistorio los convierta en un centro cívico para los vecinos del barrio.

El convenio, firmado por la alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu y el Delegado Territorial de Vivienda de Bizkaia, Alfonso Gómez, servirá para el uso de los citados locales como servicios vinculados a personas de ese barrio y acercamiento de los servicios municipales. Desde el Consistorio durangarra quisieron agradecer la colaboración interinstitucional para ofrecer herramientas a los distintos barrios y esperan seguir manteniendo este tipo de colaboraciones. “Queremos ofrecer distintos recursos a los diferentes barrios de Durango, y este nuevo centro cívico facilitará que las y los vecinos de Juan de Iciar puedan tener un local agradable donde fomentar las dinámicas de barrio”, puntualizaron fuentes municipales.

Por otro lado, a escasos metros de donde se instalará el centro cívico se encuentra la calle Antso Estegiz. Ubicada en pleno centro de la localidad, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo una urbanización integral de la zona. Se trata de un proyecto ansiado ya que la urbanización del barrio data de 1960.