El último proceso de presupuestos participativo que llevó a cabo el Ayuntamiento de Barakaldo mostró que la ciudadanía fabril quiere que se lleven a cabo mejoras en los parques y zonas de juego infantiles de la ciudad. Por ello, esa fue una de las iniciativas más votadas por los y las barakaldarras en los presupuestos participativos para los barrios y, ahora, el Consistorio fabril da respuesta a esas demandas ciudadanas con las mejoras que se realizarán en tres zonas de juego de los barrios de Gurutzeta, Retuerto y Arrontegi, respectivamente. En total, la institución local barakaldarra destinará 145.000 euros para hacer realidad la mejora de tres espacios muy utilizados por los niños y niñas de estos tres barrios de Barakaldo. “Estas tres obras fueron propuestos por la ciudadanía de Barakaldo en el último proceso de presupuestos participativos para los barrios. Este tipo de actuaciones son unas de las propuestas más repetidas y votadas por los vecinos y vecinas de Barakaldo”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Consistorio fabril.

En concreto, las zonas de juego que se mejorarán en el marco de estas actuaciones serán la de La Siebe en Gurutzeta, la de Azorín junto a Lurkizaga en Arrontegi y la ubicada en la calle Loizaga de Retuerto. Los trabajos ya han comenzado en esta última zona de juegos en la que el Consistorio barakaldarra invertirá en torno a 48.300 euros para hacer de este lugar un espacio más seguro e inclusivo para el juego. En este sentido, se procederá a la sustitución del pavimento de goma por un firme del mismo material pero, evidentemente, más moderno y también habrá notables mejoras en los elementos de juego que dan color y vida a este parque. Así las cosas, se instalará un columpio adaptado para que puedan jugar todos los niños y niñas independientemente de su grado de movilidad, algo que hará de este equipamiento un lugar más inclusivo. Además, también se colocará un elemento giratorio y una zona de escalada y equilibrio para que puedan jugar los niños y niñas de mayor edad.

En el caso de la zona de juegos infantiles ubicada en Azorín junto a Lurkizaga en el barrio de Arrontegi, los trabajos darán comienzo hacia la tercera semana de este mes. En este equipamiento se invertirán 48.259 euros, montante con el que se dará forma a un parqueen el que el suelo tendrá una especial relevancia, ya que se ha optado por que el firme emule un bosque, algo que, sin duda alguna dará personalidad propia a esta zona de juegos. Además del cambio de pavimento que vivirá este espacio, también se colocará un columpio adaptado para, de este modo, dar respuesta a las necesidades de toda la infancia barakaldarra. Este no será el único elemento de juego que se incorpore a la nueva configuración de este parque, ya que también se colocarán un castillo con tobogán y una serie de columpios de madera en los que los más jóvenes pondrán a prueba su habilidad trepando y manteniendo el equilibrio.

De forma paralela a la ejecución de las obras en Azorín, también se llevará a cabo la mejora de la zona de juegos de La Siebe en Gurutzeta. El Consistorio fabril invertirá 48.398 euros en la ejecución de estos trabajos que, al igual que en los otros dos parques, incluirán la colocación de un columpio adaptado. En el caso de la zona de juegos de La Siebe, se crearán tres nuevas estructuras de juego. La primera de ellas tendrá una cesta para bebés, un columpio y el columpio adaptado anteriormente citado. Por su parte, la segunda estructura contará con dos toboganes unidos por un puente y zonas de cuerdas, mientras que la tercera zona estará compuesta por elementos para escalar y trepar.