Antonio Aiz, director general de la Agencia Vasca del Agua, se reunió ayer con la alcaldesa de Gordexola, Ángela Eguia, para explicar las características de las actuaciones en el puente de Zubiete encaminadas a alejar las inundaciones del cauce del río Herrerías. La redacción del proyecto se ha licitado en 138.545 euros, IVA incluido.

Superado este trámite administrativo, URA ha mostrado al Consistorio su voluntad de que los trabajos se pongan en marcha “lo antes posible”. Por esa razón, ayer mismo comenzó a concretar con la administración municipal “aspectos a tener en cuenta de cara a reducir las afecciones de la futura actuación” y coordinar las medidas previas. Una colaboración “estrecha” que continuará a lo largo de todo el proceso.

Las soluciones planteadas “buscan reducir los daños del río Herrerías para las crecidas con el mayor periodo de retorno posible en los alrededores del puente, asegurando siempre su protección” para las avenidas de agua que entran dentro de la normalidad. Así, la Agencia Vasca del Agua apuesta por intervenir “en la propia estructura, así como sobre sus márgenes y entorno” incporando las alternativas “más ventajosas” para minimizar el peligro de inundabilidad.

Actualmente, el puente de Zubiete, en el barrio de La Calzada, cuenta con “dos vanos y una luz aproximada de 18 metros, medida entre el extremo del edificio ubicado en la margen izquierda del río y el estribo situado en la margen derecha”, describen fuentes de URA.

El Ayuntamiento de Gordexola expresó su compromiso de informar puntualmente a la ciudadanía sobre todos los pasos del procedimiento con el objetivo de evitar la incertidumbre que reviven los vecinos de la zona cada vez que se producen lluvias torrenciales. El último episodio de crecidas en el Herrerías y el Kadagua se registró en enero .