“Todos los datos recogidos durante un año en la estación de medición instalada en el patio de la ikastola Goikolanda están dentro de los parámetros legales y cumplen la legislación vigente”. Así trasladan desde el Ayuntamiento de Erandio los resultados ofrecidos por la unidad móvil colocada en Erandiogoikoa para tratar de certificar o descartar que los niveles de contaminación son peligrosos, ante las protestas vecinales. “La calidad del aire en el entorno de Erandiogoikoa es normal”, constatan desde el equipo de gobierno.

Son unas conclusiones que pudieron escuchar ayer de primera mano la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, representantes de los grupos políticos municipales, y miembros de distintas asociaciones y de la ikastola Goikolanda. La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, y técnicos del departamento fueron quienes dieron las explicaciones y transmitieron, asimismo, un mensaje de tranquilidad, ya que “todos los valores cumplen la normativa”. Sin embargo, la plataforma Erandioko auzokideok habló de “un estudio de calidad del aire parcial, sesgado arbitrariamente al estar centrado únicamente en Goikoa, y que deliberadamente se olvida de los barrios y zonas de Erandio más afectados por la contaminación”. Esta agrupación interpuso hace más de un año una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Bizkaia por la polución en el municipio. Residentes de Erandiogoikoa y otras zonas de la localidad aseguran que sufren picores de garganta y ojos; además de malos olores, densas humaredas y un incesante ruido. Acusan, en particular una empresa que lleva emplazada en el barrio desde 1969.

En octubre de 2021, el Gobierno vasco habilitó un cromatógrafo para medir la calidad del aire, a petición del equipo de gobierno de Erandio. Esta unidad recoge datos no solo de la posible contaminación, sino también del olor. Además, los regidores locales encargaron un estudio a la empresa Tecnalia.