A mediados del pasado siglo cuando Muskiz apenas contaba con 4.000 habitantes empadronados –hoy son cerca de 7.400el parque de El Crucero en el que confluyen las calles Cendeja, Antonio Trueba y la Avenida de la Estación era el centro neurálgico del municipio. Hoy día, en el que el crecimiento urbano ha desplazado al enclave de ese simbolismo y generado un cierto desangelamiento, se pretende recuperar su carácter de centralidad mediante su conversión “en un lugar de encuentro abierto a la diversidad, interactivo, inclusivo y dinámico, donde poder desarrollar actividades, en un marco acogedor y propicio, auspiciado por políticas igualitarias e integradoras”, según anunció ayer jueves la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba, al dar cuenta de la aprobación del presupuesto municipal para este ejercicio fijado en 16,76 millones de euros, un 8,9% más que en 2022.

“El pasado mes de enero inauguramos un gran mural artístico de Aitziber Ibarguen que tributa la labor histórica de varias mujeres, y nuestra idea es desarrollar nuevas propuestas y reflexiones en este espacio urbano que actualmente cuenta con un parque infantil cubierto, un baño autolimpiable y un pequeño frontón, y que también será objeto de acciones de regeneración”, añadió Leiba.

Será esta una de las actuaciones inversoras recogidas en el nuevo presupuesto municipal aprobado ayer jueves en sesión extraordinaria por el equipo de gobierno, con el voto en contra de EH Bildu y la incomparecencia por enfermedad, del representante de Elkarrekin Podemos. “Este es un presupuesto presidido por ejes estratégicos como la transición ecológica, eficiencia energética, transformación digital, políticas de promoción económica y de prestación de servicios sociales, e igualdad de género”, defendieron la alcaldesa y el portavoz socialista, Javier García, quien destacó que “el incremento con respecto al presupuesto de 2022 es consecuencia, fundamentalmente, de un incremento en la estimación de ingresos en general, habiendo mejorado notablemente con respecto al año anterior, la previsión de las tasas e impuestos municipales”.

En este sentido, llama la atención el aumento de la partida de tasas e impuestos municipales (781.000 euros), concretamente en lo relacionado a lo recaudado por los radares de semáforo. “Se trata de una entrada de ingresos no prevista el pasado año y que resulta sorprendente que se mantenga constante en el tiempo desde su implantación (julio 2022) a pesar de la información previa aportada, de las campañas informativas posteriores, de las sanciones sin coste y de la señalización anunciadora del radar, no detectándose por el momento una tendencia clara a la baja”, explicaron.

En lo que respecta a los gastos, Muskiz aumenta en casi un 5% los recursos económicos y humanos destinados al el área de Acción Social, formación y empleo, siendo una realidad la incorporación de una trabajadora social para reforzar los Servicios Sociales de Base, manteniéndose las ayudas económicas y fomento del empleo, implementando igualmente una nueva herramienta de movilidad urbana, como lo será el servicio Auzotaxi, destinado a favorecer la movilidad e integración socio cultural de las personas que viven en los barrios periféricos del municipio.

Dentro de las inversiones se incrementa en más de un 15% las del Área de Cultura, Deportes, Juventud, Euskera y Educación, con partidas de mejora de parques infantiles en los centros escolares, renovación de la pista de atletismo o la adecuación de instalaciones deportivas (El Cerro y El Malecón). En el área de Urbanismo, Obras y Servicios se incluyen propuestas vecinales como el estudio para conexionar Pobeña e Itsaslur, el acondicionamiento de la calle Magdalena hacia Antonio Trueba, un nuevo parque de juegos infantiles o la instalación de un disc golf.

En breve

Incremento. El presupuesto de 2023 alcanza los 16,76 millones de euros, un 8,9 % más con respecto al pasado ejercicio. Con estas cuentas, el Ayuntamiento aspira a la transición ecológica, eficiencia energética, transformación digital, promoción económica, prestación de servicios sociales y la igualdad de género.

Inversiones. En este ejercicio, de un marcado carácter social, las inversiones municipales previstas rondarán los 800.000 euros.