Cuarenta equipos de estudiantes de entre 9 y 25 años participarán este año en el circuito Greenpower-Bridgestone, en el que tendrán que poner a prueba los vehículos eléctricos que ellos mismos han construido. La tercera edición del campeonato dará comienzo el próximo 5 de marzo en la explanada de San Mamés en Bilbao y recorrerá también Etxebarri, Leioa, Barakaldo y Galdakao.

Así, la primera prueba será 5 de marzo de 10.00 a 14.00 horas, en la que tomarán parte 12 equipos procedentes de distintos centros del Euskadi, Cantabria, Asturias o Galicia entre otros puntos, que competirán en la modalidad F24 y F24+ - que es en la que toman parte jóvenes de entre 11 y 25 años. La actividad proseguirá el siguiente 19 de marzo en Leioa en la modalidad Goblins, de niños de entre 9 y 11 años.

Los participantes deben diseñar y construir desde cero sus vehículos, poniendo especial hincapié en el diseño de la carrocería y los aspectos mecánicos y eléctricos para lograr el mejor rendimiento. Y es que el objetivo no es lograr el coche más rápido, sino aquel que consiga dar el mayor número de vueltas en un recorrido con una combinación de motor eléctrico y baterías que es idéntico para todos, según ha explicado la directora de recursos humanos de la planta de Bridgestone en Basauri y Usansolo, María Aldecoa.

La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha destacado el impulso a las vocaciones científico y técnicas (STEM) que supone este certamen, y que resultan imprescindibles para que Bizkaia sea un territorio competitivo en el futuro. "Se estima que en dos décadas el 80% de las profesiones requerirán este tipo de habilidades en todos los sectores económicos: la industria, el ámbito de la salud y los cuidados, la educación… Todos los ámbitos de actividad requerirán este tipo de habilidades e iniciativas como esta nos brindan una gran oportunidad para seguir impulsando vocaciones y para reivindicar la importancia de que las estudiantes se acerquen a estas carreras", ha señalado en la presentación del circuito.

Brecha de género

Por su parte, Kepa Legarreta, director del instituto San Jorge de Santurtzi, ha ensalzado el "valor espectacular" que para los estudiante supone participar en este tipo de proyectos. "Están acostumbrados a arreglar un motor pero este tipo de retos les aporta una visión completa, ya que construyen el vehículo y participan también en la carrera. Les aporta una ilusión enorme", ha subrayado.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Bilbao, la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta ha resaltado la necesidad de atraer también a las chicas a este tipo de vocaciones, donde son todavía una minoría, rompiendo así la brecha de género que existe en este ámbito. "La capitana del equipo de Otxarkoaga es una chica; esperamos que sean ejemplo y referente para otras chicas", ha confiado. "Estamos perdiendo una parte importante de la sociedad, porque luego tienen un rendimiento espectacular cuando empiezan a trabajar en las empresas. ¿Dónde están las mujeres?", ha coincidido también Legarreta.