Familias de Bermeo y los municipios de los alrededores han emprendido una recogida de firmas –tanto físicas en diversos estabecimientos hosteleros de la villa marinera o Mundaka, como a través de la plataforma change.org– para paliar la situación de “falta de pediatras” que sufre el ambulatorio de la localidad costera, ubicado en la calle Tonpoi y que fue abierto hace ya más de una década, en 2009. Reclaman poner solución “inmediata” a la situación abierta, ya que ésta afecta incluso a las revisiones obligatorias que deben de pasar los menores.

“Estamos sufriendo la falta de pediatras en el ambulatorio de Bermeo en los últimos meses, comprobando en nuestra propia piel que el problema persiste y no se pone solución”, afirman las familias que han emprendido la recogida de firmas. Dos son los pediatras que trabajan en el complejo asistencial, aunque inicialmente el área de Bermeo –en el mismo área se ubican Mundaka y Sukarrieta, además de la villa marinera– debería de contar con tres especialistas, “estando una de baja y otra con reducción de jornada”, ahondan. Y los profesionales “hacen encaje de bolillos” para ir solventando “como buenamente pueden” las necesidades médicas de los menores.

La situación de falta de médicos pediatras en el centro sanitario de Bermeo no parece ser un hecho puntual, “sino que se va alargando en el tiempo más de lo que nos gustaría”, señalan los impulsores de la iniciativa, que lejos de ir “contra los trabajadores del centro sanitario”, “que hacen lo que buenamente pueden”, desean que los mandos directivos de Osakidetza tomen la iniciativa y “solventen una situación” que afecta a las poblaciones de Bermeo, Mundaka y Sukarrieta, que conjuuntamente sobrepasan los 20.000 habitantes. El ambulatorio bermeotarra fue abierto en el año 2018, duplicó la superficie útil del anterior –llegando a contar con 1.650 metros cuadrados en tres plantas– y supuso una inversión de 2,7 millones.

“Según nos han informado en el mismo centro de salud, solo hay dos pediatras, estando una de baja y otra con reducción de jornada”, afirman desde el colectivo de familias, que desean que se garantice “inmediatamente” el servicio sanitario destinado a los más pequeños, y que se refuercen las sustituciones de los pediatras en caso de que sea necesario. Sin embargo, aseveran que “es algo muy raro que sustituyan estas faltas” y, por lo tanto, “el ambulatorio no nos garantiza el servicio de pediatría”, inciden. Es por ello que las familias han decidido pasar a la acción, impulsando una recogida de firmas que, en el caso de la plataforma change.org superaba las 500 firmas a media tarde de la jornada de ayer.

“Solución”

El panorama que pintan las familias que han decidido impulsar la recogida de firmas apunta a que “hay muchos niños/as esperando sus correspondientes revisiones obligatorias para su edad, además de los niños/as que enferman cada día y no tienen pediatras que les atiendan”. Es por ello que exigen “a quien corresponda” a que “ponga solución a esta situación de manera inmediata”.

En breve

  • Dos especialistas. “Solo hay dos pediatras” en el ambulatorio de Bermeo, “estando una de baja y otra con reducción de jornada”, aseguran las familias. Y es “muy raro que sustituyan estas faltas y, por lo tanto, el ambulatorio no nos garantiza el servicio de pediatría”.
  • Solución “inmediata”. Exigen “a quien corresponda que se ponga solución a esta situación de manera inmediata”. A media tarde de ayer superaban las 500 adhesiones en change.org.