El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha considerado este miércoles “muy correcta y acertada” la decisión del PNV y del PSE de encarar una reforma fiscal y ha defendido que los últimos cambios tributarios de 2013 y 2017 han permitido incrementar la recaudación un 40% en Bizkaia en los últimos ocho años. Eso sí, dicha reforma no podrá completarse antes de que termine esta legislatura, según ha advertido el responsable de la Hacienda foral, José María Iruarrizaga.

Interpelado por EH Bildu, Rementeria ha señalado en el pleno de control de las Juntas Generales celebrado este miércoles en Gernika que la recaudación se ha incrementado un 40% en los últimos ocho años, pasando de los 7.522 millones de 2015 a los 10.495 de 2022, “todo ello con dos crisis económicas, una pandemia y una guerra en Europa”. En ello han jugado un papel “muy, muy importante” las reformas fiscales de 2013 y 2018, que han creado un sistema tributario “justo, equitativo y progresivo, que aguanta la comparación con los sistemas europeos que se ponen como modelo”.

En este sentido, rechazó las acusaciones de Elkarrekin Bizkaia, que considera el modelo tributario vizcaino no es progresista, justo ni equitativo. “La mayor desigualdad es no tener recaudación suficiente para la sanidad universal, la educación y las prestaciones sociales. Llevamos 40 años quitando desigualdades”, ha defendido. El diputado general ha abogado por que una modificación tributaria “hay que hacerla cuando se tiene un para qué, no hay que hacerla porque sí” y, en este sentido, consideró que “los términos y la idoneidad de lo determinado por los dos partidos que sustentan el Gobierno foral es muy correcta y acertada”.

También se ha referido al anuncio el diputado foral de Hacienda, para advertir de que la reforma superará “ampliamente” esta legislatura y que dependerá del próximo Ejecutivo foral y la nueva Cámara que entre en vigor en 2024. “Es imposible que de aquí a finales de marzo o primeros de abril –las Juntas Generales se disolverán el 4 de este último mes– se presenten unos textos normativos porque los plazos no dan”, destacó.

Iruarrizaga ha coincidido en valorar de forma “positiva” la última reforma de 2013, “ajustada en 2017”, ya que “ha dado respuesta a retos que en su diseño ni siquiera éramos capaces de imaginar y con un resultado récord de recaudación”, subrayó. Eso sí, ello “no quiere decir que sea el mejor sistema de los posibles y que una reforma no resulte necesaria” ya que, “en cada momento, debemos adaptar el sistema fiscal a las necesidades”.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Bizkaia han considerado “electoralista” el anuncio de una reforma fiscal y pusieron como ejemplo de ello que no está incluida en el plan normativo de 2023 elaborado por la Diputación.