Loiu se volcará este año con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y para ello el Ayuntamiento ha diseñado una amplia programación que se desarrollará a lo largo de todo el mes con el objetivo de reflexionar acerca de “los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia”, explican desde el Consistorio, que tampoco se quiere olvidar de “aquellas mujeres que de un modo más modesto, pero con grandes proyectos familiares y profesionales han llevado y siguen llevando el nombre de Loiu allí por donde van”.

Para ello se han programado seis eventos con actividades deportivas, sociales y culturales. En este sentido, el primero de ellos tendrá lugar el 5 de marzo con motivo de la mendi martxa por la igualdad. Consistirá en realizar un recorrido apto para todo el público, de entre 5 y 6 kilómetros, por el entorno natural de la localidad. La salida está prevista a las 11.00 horas desde la plaza del ayuntamiento y al inicio del itinerario se regalarán unas camisetas moradas y luego habrá un hamaiketako para recuperar fuerzas. La inscripción se realizará antes de empezar el recorrido y tiene un precio de 2 euros.

Posteriormente, el 8 de marzo se llevará a cabo la tradicional declaración institucional y concentración en la plaza del ayuntamiento a las 12.00 horas.

De igual modo, este año también se realizará una concentración en defensa de los derechos de la mujer. El 10 de marzo cuatro colegios del municipio –Urdaneta, Munabe, La Merced y Ayalde– se sumarán a la reivindicación del 8-M formando una cadena humana por la localidad. Luego, a las 11.00 horas, se concentrarán en la plaza y cada centro leerá sus reivindicaciones. Ese mismo viernes, 10 de marzo, a las 19.00 horas, se ha organizado en el biblioteca una charla titulada La igualdad, un valor esencial en la Unión Europea.

Asimismo, el día 11 tendrá lugar la comida de confraternización en el restaurante Aspaldiko, que el año pasado reunió a cerca de 150 mujeres y que este año contará con numerosas sorpresas, animación musical, etc.

Por último, del 15 al 30 de marzo se abrirá el plazo para presentarse al concurso fotográfico sobre igualdad que repartirá en total 450 euros en premios. l