Los edificios e instalaciones municipales de Gordexola registraron en 2021 un total de 122.300 kilowatios hora de energía eléctrica con una emisión asociada de 40,48 toneladas de dióxido de carbono y 207.000 de energía térmica con una emisión de 51 toneladas. Con el objetivo de reducir el consumo en un 35% para 2030 y hasta el 60% en un horizonte a 2050 vista y que el peso de las renovables crezca un 32% en los próximos siete años, el Ayuntamiento ha elaborado un plan de actuación energética, cuyas primeras actuaciones se contemplan ya en este 2023.

Según el diagnóstico previo, en 2021 las fuentes de energía convencionales suponían el 93% del consumo, con un leve descenso en comparación con los seis años anteriores. Se han producido también avances, como que el colegio público, el edificio consistorial y la kultur etxea dispongan de placas fotovoltaicas, que se haya incorporado una furgoneta eléctrica en sustitución de una diésel, que otro vehículo diésel haya sido reemplazado por otro de menor consumo y la extensión de la tecnología led en el alumbrado público.

Esta medida continuará en unas cien luminarias al año, además, con la previsión de instalar detectores de presencia y temporizadores en doce edificios municipales. De la misma manera, se procederá a sectorizar los circuitos de calefacción y mejora de los sistemas de regulación del colegio con válvulas termostáticas.

Asimismo, se intervendrá para sectorizar la calefacción del Ayuntamiento, donde también se renovarán los elementos de carpintería en los próximos siete años, y programar la de la Sala Ibarra. Para el centro médico y el hogar del jubilado se propone añadir un sistema de aislamiento térmico exterior. Este mismo 2023 se revisarán los horarios de la programación de la calefacción en la sala polivalente deportiva y se plantea desconectar termos eléctricos para la generación de agua caliente sanitaria en aquellos periodos en los que la piscina esté cerrada y también reducir la temperatura de acumulación.

Monitorizar edificios

Con carácter general, se cuenta con controlar y monitorizar los consumos energéticos de la localidad y realizar un mantenimiento preventivo de las instalaciones consumidoras de energía en cada uno de los edificios.