No siempre es fácil tener a mano y cerca un baño al que acudir, sobre todo para las personas mayores. Por ello, el Ayuntamiento de Durango, con la colaboración de la iniciativa Durango Lagunkoia, ha puesto en marcha el proyecto Taberna Atseginak/Bares Amigables, para conocer los bares que estarían dispuestos a adherirse a esta campaña y así facilitar el acceso al baño a las personas mayores que lo deseen. Para ello, y tal y como se hizo en su día en el ámbito comercial, ahora el Ayuntamiento y la iniciativa Durango Lagunkoia quieren poner en marcha una nueva dinámica en colaboración con la hostelería durangarra.

Los hosteleros locales podrán sumarse a esta iniciativa para poner en marcha el proyecto Taberna Atseginak. Para ello los responsables no tendrán que hacer nada especial y su incorporación a esta dinámica no supondrá ninguna carga de trabajo.

A los bares que se incorporen a la red se les enviará una pegatina para que se coloque de manera visible en el vestíbulo del bar y así identificarlos como Bar Amigable y saber que las personas mayores pueden utilizar confiadamente el baño. Además, se les hará llegar una guía llena de consejos y recomendaciones que ayudarán a convertir el establecimiento en un espacio agradable con las personas mayores, haciéndolo más atractivo.

Visibilidad

La idea es poner en marcha diversas iniciativas con el objetivo de aumentar la visibilidad de los bares que se adhieren a la red. Para empezar, desde el Ayuntamiento de Durango se creará un mapa que se repartirá entre las personas mayores y se colgará también en la página web municipal. Asimismo, de cara al futuro, se estudiarán diferentes acciones para dar a conocer esta red, como la realización de sorteos entre los bares adheridos a la red o colaboraciones con la oficina de Turismo para el turismo de mayores.

“Somos conscientes de que no siempre es fácil encontrar un baño público útil desde la calle. Para algunas personas mayores esta dificultad se convierte en una limitación en la movilidad dentro de su población, hasta el punto de que les impide hacer una vida normal. Con esta iniciativa queremos poner nuestro granito de arena ayudando en la medida de lo posible”, señalan el teniente de alcalde Julián Ríos y la concejala Mariam Bilbatua.

Los negocios de hostelería del municipio durangarra que se muestren interesados en participar en esta nueva campaña deberán enviar un correo electrónico a bulegoteknikoa@durango.eus.