La patinadora Olaia Tejeda, vecina de Berango, sigue cosechando éxitos deportivos. Después de ser campeona del mundo de baile deportivo en Alemania y triunfar en Italia en el campeonato internacional Italian Championship (válido para la liga Mundial de la WorldCDF), este pasado fin de semana se ha proclamado campeona de baile moderno y subcampeona de clásico en el concurso nacional de Line dance celebrado en Palma de Mallorca.

Además de este gran resultado, Olaia consiguió el cuarto puesto en la categoría Adults de la Copa de España, posición exitosa a una distancia muy corta del 3°, competición que se realizó conjunta con bailarines de categorías superiores (star e intermedio), entre los que se encontraban cuatro actuales campeones mundiales.

“La experiencia fue muy bonita a la vez que dura”, resume Olaia. Fue una competición muy larga y extensa ya que constaba de nueve bailes, dos campeonatos nacionales y clasificatorios para los internacionales en un mismo fin de semana. A nivel participantes, tanto en el nacional como en la Copa de España, a Olaia le tocó batirse el cobre con grandes profesionales del baile. “Para mí es un honor y un placer absoluto poderme medir con profesionales de esa talla, en el caso de la copa, con más de cuatro campeones del mundo y unos de los mejores bailarines mundiales”, destaca.

Por eso la competición fue de lo más exigente. “Todos queríamos rendir al máximo deportiva y psicológicamente, pero doy gracias a mis compañeros de equipo y de selección, que ya hemos compartido muchos campeonatos internacionales juntos porque los campeonatos con ellos siempre están llenos de compañerismo diversión y evidentemente competitividad, aunque todas las veces, sana”, expone.

Una vez rebajada ya toda la tensión y los nervios, Olaia hace balance de su actuación. “A nivel personal, mi rendimiento fue máximo. Cosa que he de agradecer a mis entrenadores Joan Morro y Eva Sainz, mi preparador físico, mis entrenadores de técnica, coreografía y flexibilidad, por supuesto a los maravillosos Vittorio e Giulia Anelli, MegaStars italianos que me brindaron la oportunidad de trabajar de su mano y por último tanto a mi Club Show Getxo integrando a todas las familias y compañeras que siempre me apoyan”, valora.

Y es que para poder salir a la pista y ver unos óptimos resultados hace falta un gran trabajo detrás, horas de entrenamiento, pero también vuelos, viajes y mucho esfuerzo. “Siempre tengo presente una frase del señor Woody Allen que dice: El 90% del éxito se basa en insistir porque realmente, cuando vamos a competir debemos simplemente repetir en otras condiciones un patrón que conocemos de sobra, aparentemente fácil, pero algo que todos los deportistas sabemos que no es tan fácil como parece a simple vista, la concentración y la pasión es nuestra, o por lo menos mí, clave”, desvela. Después de saborear este nuevo éxito, ahora Olaia enfoca todos sus esfuerzos en seguir luchando en los internationals. Su próxima parada es el Med2Move en Valencia.

Olaia empezó a patinar a los 3 años por tradición familiar y con el paso del tiempo ha ido perfeccionando su técnica. Su familia materna siempre ha patinado, tanto sus tías como su madre, por lo que no es extraño que se empezara a poner los patines casi siendo un bebé.

Las claves

Campeona. Este pasado fin de semana, Olaia se ha proclamado campeona de baile moderno y subcampeona de clásico en el concurso nacional de Line dance celebrado en Palma de Mallorca. Además, consiguió el cuarto puesto en la categoría Adults de la Copa de España.

Primera patinadora. “Empecé jugando sobre las cuatro ruedas”, relata. Más adelante se convirtió en la primera patinadora de Euskadi en patinar en campeonatos internacionales con la selección española. Más allá de la vertiente deportiva, tiene claro que es necesario compaginar el deporte con los estudios. Por eso este año ha empezado a cursar la carrera de Fisioterapia. “Una carrera exigente, pero a la vez apasionante”, resume. Un binomio, estudios y deporte, inseparables a su juicio. “El deporte es vida y los estudios son futuro”, sostiene.

Coaching. Pero además de hincar los codos y entrenar, también invierte muchas horas fuera de la pista en “coaching, maillots, peinados, etc.”. Una exigente rutina que le está dando resultados y no le da tregua. Por eso ya tiene el billete reservado para Mallorca, sede de su próximo desafío: el campeonato de España.