La semana arranca en Basauri con el inicio de las obras de construcción del nuevo aparcamiento en superficie y gratuito de San Miguel, una actuación que tiene un plazo de ejecución de dos meses, por lo que, si no hay contratiempos, el nuevo espacio público para el estacionamiento de vehículos estará finalizado a mediados de abril, tal y como estaba previsto. El parking proyectado para San Miguel estará ubicado junto a la estación de Renfe y dispondrá de un total de 29 parcelas de aparcamiento, de las cuales una estará reservada a personas con necesidades especiales y otras dos se utilizarán para la instalación y puesta en funcionamiento de un punto doble de recarga para vehículos eléctricos. El Ayuntamiento invertirá 178.549 euros en la construcción de este parking.

“Sabemos de la necesidad de aparcamiento que históricamente ha tenido Basauri y, ante escasez de suelo, centramos nuestros esfuerzos en apurar al máximo zonas en superficie en las que se pueda ganar terreno para habilitar plazas de aparcamiento gratuito y en optimizar las existentes”, explica el alcalde, Asier Iragorri.

De hecho, el aparcamiento aparece como la primera preocupación de la población basauritarra en el último Observatorio Urbano de 2020. A este nuevo parking en San Miguel se suman en los últimos años el aparcamiento de Matxitxako donde tras acondicionar el terreno y mejorar su accesibilidad, hay disponibles 69 parcelas;, el parking de 100 de plazas de la playa de vías de Pozokoetxe; el contiguo a este recinto con 82 huecos; el de 83 parcelas en Uribarri... Además en los últimos años se ha transformado en rotatorio gratuito el del ambulatorio, de 83 plazas. En la misma línea, el Consorcio de Transportes habilitó un parking gratuito en Sarratu con 70 estacionamientos, que se suman a los de las nuevas promociones de VPO.