Getxo cuenta ya con un Mapa Estratégico de Ruido actualizado, según el cual el 84% de la población del municipio vive con unos niveles de ruido propios de zonas tranquilas. Este análisis fue aprobado ya de manera inicial por el Ayuntamiento el pasado mes de junio, y ahora se le ha dado el visto bueno definitivo, tras la resolución de las cuatro alegaciones presentadas.

Getxo lleva una larga trayectoria en el control y gestión del ruido, ya que realizó su primer examen en 2009 y ahora se ha actualizado el de 2015. Aparte de las alegaciones relacionadas con las afecciones derivadas del metro en las viviendas de algunas personas, el PP, entre otras cuestiones, pedía la inclusión en el Mapa de Ruidos el producido en las zonas donde hay concentración de personas a determinadas horas. Esta cuestión se ha derivado para su debate al Plan de Acción, posterior a la realización final de este mapa. Este repaso a la contaminación acústica en Getxo establece que el 84% de la población tiene unos niveles de ruido inferiores a los objetivos de calidad acústica establecidos para zonas residenciales durante el día. Un 2,5% está expuesta a unos registros superiores, alrededor de 2.000 personas. La línea del metro es la principal causante (sobre todo en las calles Negubide, B. Domingo Iturrate y Avenida Ferrocarril), a diferencia de 2015, en el que fue el tráfico viario de calles era el foco principal. “En este sentido, se ha constatado una bajada de la población afectada por el tráfico de calles, pasando de un 10% a menos de un 1%, principalmente por la implantación de medidas para calmar el tráfico como la limitación de la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora”, considera el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi. En cualquier caso, entre las calles con mayor tráfico viario se encuentran Bidezabal, Ollarretxe, Euskal Herria, o Avenida Los Chopos, Gobelaurre y carretera de La Avanzada.

Por otra parte, el impacto de las carreteras forales es limitado, por encontrarse alejadas de las áreas más densamente pobladas. Por ejemplo, la afección del corredor de Uribe Kosta está muy localizada y se limita a las fachadas más próximas orientadas hacia la carretera. “En cuanto a carreteras es la BI-637 (corredor de Uribe Kosta) el foco principal, con un tráfico importante, atravesando el municipio de norte a sur por su parte este, aunque relativamente alejada de las zonas con mayor población. Cuenta con varias pantallas acústicas que atenúan su impacto. Otro foco significativo es la BI-3737, que tiene un trazado más urbano”, refleja el análisis efectuado.