Ya sin restricciones, Enkarterri se dispone a enfundarse el disfraz para disfrutar del Carnaval en los diferentes municipios y barriadas en desfiles, música y concursos que arrancan el fin de semana. Parece que el tiempo acompañará en los programas que han preparado ayuntamientos y asociaciones para que ningún rincón quede sin colorido y la magia que trae siempre consigo Don Carnal.

Así, Balmaseda impartirá esta tarde un taller de disfraces en la kultur etxea esta tarde entre las 17.00 y las 20.00 en turnos de una hora y mañana sábado a las 11.30 horas y hasta las 13.00. Hamaika Kolore Gazte Elkartea invita a los pequeños a llevar de sus casas material reciclable que puedan utilizar. La Cofradía de la Putxera colaborará en el concurso de tostadas que acogerá el palacio Horcasitas a partir de las 13.00 horas. A las 19.00 en la plaza de San Severino se pondrá en marcha el desfile de carnaval, que cumplirá sus bodas de plata, amenizado con DJ Paco&Mitxel. Una hora más tarde, se unirá el poteo de las cuadrillas por las calles de la villa. Gora Herri pondrá ritmo a la noche a partir de las 23.00 y entre las 1.30 y las 3.00 horas tomará el relevo DJ Blessive. El lunes las carcajadas inundarán el patio de butacas desde las 20.00 horas en la noche de los chistes del Klaret Antzokia.

El martes Txabariex recorrerá Balmaseda con su música desde las 13.30 y a las 19.00 horas se repetirá el desfile de carnaval animado por DJ Rubén&Iosu previo a la entrega de premios del concurso de disfraces. Para optar a los premios será condición imprescindible participar en las kalejiras tanto mañana como el martes. Habrá dos categorías: menores y mayores de 14 años que deberán desfilar con un cartel que indique el nombre del disfraz.

La valoración con un máximo de cien puntos se distribuirá con hasta 35 para la originalidad, un máximo de treinta para la complejidad en la elaboración, hasta veinte por la animación que muestre el grupo y un tope de quince según el número de componentes del grupo. Los disfraces de locales de hostelería se encuadrarán en otra categoría aparte.

Zalla, Gordexola, Alonsotegi...

Esta tarde a las 19.30 horas saldrá de Aranguren la trucha que encabezará el desfile en Zalla y a las 20.00 horas el cortejo realizará una parada en el barrio de Lusa para que se pueda incorporar más gente. Este año las propuestas girarán en torno a la temática del baserri. A las 20.30 se leerá el pregón de inicio de las fiestas. Ibai Lorak Dantza Taldea se situará mañana sábado al frente de una kalejira que echará a andar a las 12.00 horas.

Un photocall para guardar los momentos de diversión para la posteridad precederá a una comida popular en el gimnasio de Mimetiz a las 14.00, el espectáculo familiar de DJ Porru, la entrega de premios del certamen de disfraces, animación en la calle a partir de las 20.30 horas y la actuación de Blessive DJ y DJ Sergi Agu. Por último, el domingo se desplegarán castillos hinchables desde las 12.00 y Txabariex llevará su fanfarria a Zalla desde las 18.45. Media hora más tarde, saldrá del barrio Artebizkarra el desfile de despedida a la trucha antes de su quema.

Sodupe se sumergirá en la fiesta mañana sábado con un concurso gastronómico a partir de las 10.00 horas, la tercera edición del memorial Ángel Aguado. Tras la apertura de los castillos hinchables infantiles, Gazte Berri Dantza Taldea emprenderá una kalejira y actuará en la Herriko Plaza a las 13.30 horas, poco antes de la entrega de los platos del certamen gastronómico, cuyos premios se darán a conocer a las 15.00 horas, antes de una comida popular. El desfile de disfraces comenzará en la Herriko Plaza y los galardones del concurso se darán a conocer a las 20.30 horas. Después, la fiesta continuará allí hasta la madrugada.

Gordexola propone juegos y baile en la kultur etxea esta tarde desde las 18.30 horas. Alonsotegi convoca un concurso de disfraces con categorías individual infantil, individual de adultos y grupal, para lo que habrá que apuntarse al inicio de la kalejira que empezará hoy a las 18.00 horas en la plaza Andra Mari con una chocolatada posterior a las 19.00 en la plaza Doctor Madinabeitia y la actuación de DJ Xaibor.

Galdames y Karrantza

Galdames plantea la temática del mar para los carnavales de este año, que celebrarán mañana en el frontón con castillos y ludoteca entre las 11.00 y las 14.00, kalejira a ritmo de trikitixa con María, Iñaki y Raquel de 13.00 a 15.00 horas y, por la tarde, bingo, partidas de mus rápido, diskofesta con Bizidantza, merendola infantil, baile activo y el colofón con DJ Beltrance. Por su parte, Karrantza sorprende con una exposición de máscaras de carnaval en la caseta junto a la gasolinera en la entrada del barrio Ambasaguas. Además, mañana sábado habrá música para los txikis a las 17.30 y después chocolatada y concurso de disfraces y las costureras de Karrantzako Jostunak han decorado el edificio consistorial con elementos típicos de carnavales.

Algunas actividades

Balmaseda. A las 19.00 en la plaza de San Severino se pondrá en marcha el desfile de carnaval, que cumplirá sus bodas de plata, amenizado con DJ Paco&Mitxel.

Zalla. Esta tarde a las 19.30 horas saldrá de Aranguren la trucha que encabezará el desfile en Zalla y a las 20.00 horas el cortejo realizará una parada en el barrio de Lusa para que se pueda incorporar más gente. Este año las propuestas girarán en torno a la temática del baserri.

Gordexola. Alonsotegi convoca un concurso de disfraces con categorías individual infantil, individual de adultos y grupal, para lo que habrá que apuntarse al inicio de la kalejira que empezará hoy a las 18.00 horas en la plaza Andra Mari.

Galdames. Galdames plantea la temática del mar para los carnavales de este año, que celebrarán mañana en el frontón con castillos y ludoteca entre las 11.00 y las 14.00, kalejira con la temática del baserri con María, Iñaki y Raquel desde las 13.00.