Las ferias de artesanía que han acompañado a los plentziarras en el último año seguirán acercando la producción local a los vecinos los segundos domingos de cada mes, una vez que el Ayuntamiento haya adjudicado los 25 puestos en una nueva convocatoria. El plazo para que los interesados se apunten ya está abierto y finalizará en quince días. Así que en marzo, la feria ya abrirá sus puertas tras su ausencia este mes.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por apoyar a los artesanos plentziarras, de la comarca de Uribe Kosta y de Bizkaia en general, como ha destacado en anteriores ocasiones la alcaldesa, Elixabete Uribarri. Todo, con el objetivo de favorecer un desarrollo económico y un consumo responsable y sostenible. En este sentido, mercado de artesanía posiciona a Plentzia como un escaparate de productos artesanales de calidad, “que permiten mantener un patrimonio cultural y social propio, además de impulsar una oferta de ocio y de turismo llena de posibilidades”, destacan desde el Consistorio.

Así las cosas, las ferias se celebrarán con una periodicidad mensual, el segundo domingo de cada mes, a excepción de las que coinciden con las fechas de Navidad, que serán el 24 de diciembre y el 5 de enero de 2024. El horario de venta al público será de 10.30 a 14.30 horas. Tal y como indican las bases reguladoras para la asignación de puestos, se ofertan 25, de los cuales cinco serán alimentarios y el resto, según el repertorio de oficios artesanos. Además, se establecen dos lotes de ferias de seis meses cada uno. Cada persona física o jurídica podrá optar a un único puesto y lote, deberá acreditar el desarrollo de una actividad artesanal, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y ser productora de todos los artículos que se expongan o vendan en el puesto adjudicado.

Una vez valoradas las solicitudes, se publicará un listado con las personas adjudicatarias y otro con las que formarán parte de las listas de espera. Los listados estarán disponibles en el tablón de anuncios y en la página web municipal.