Son ejemplares silvestres y no son los primeros casos detectados en Bizkaia -hubo otro en septiembre del año pasado-; por eso las instituciones se mantienen en guardia para proteger a las aves de corral en primera instancia y, de paso, tratar de evitar que ‘salte’ a los mamíferos. Por eso durante los últimos meses no se ha autorizado la presencia de aves en ferias, mercados, exhibiciones y certámenes ganaderos, como ocurrió en la pasada edición de Santo Tomás en Bilbao.

Esta vez han sido un cormorán localizado muerto Zierbena y una gaviota infectada en Getxo. El otro episodio del que se tiene constancia en territorio vizcaino tuvo como protagonista a un alcatraz. El ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz donde se tomaron muestras para detectar posibles enfermedades, resultando positivo en influenza aviar.

Tras esta confirmación del virus en el ave, que había sido previamente aislada y apareció muerta tres días después, el Gobierno vasco trasladaba al sector avícola una serie de recomendaciones para tratar de evitar el contacto de las aves de corral con las silvestres, de cara a evitar posibles contagios.

Desde el laboratorio de sanidad animal de Neiker insistían en que este virus (H5N1) “tiene muy bajo potencial” de infección a las personas y que “en ningún caso” puede ser transmitido a través del consumo de carne de ave, huevos o cualquier producto alimenticio a base de aves. A pesar de todo, se recomienda no manipular las aves silvestres que puedan ser encontradas muertas o moribundas y avisar a los Servicios de Emergencia. De este modo, se minimiza el riesgo de que la gripe aviar circule.

No obstante, a nivel mundial en las últimas semanas se han multiplicado los brotes de gripe aviar en mamíferos como visones, nutrias, zorros y leones marinos, “un fenómeno preocupante que debe ser vigilado", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad, que en algunas ocasiones en las últimas décadas ha llegado a afectar a humanos, con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en la especie humana, "pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Así las cosas, unas muestras de estos dos ejemplares localizados en la costa vizcaina han sido enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria, en Algete (Madrid) para ser analizadas. A principios de año se hizo lo mismo con las tres gaviotas que fueron halladas en Orio e idéntico proceder se siguió durante 2022 con los 22 focos declarados, todos en aves silvestres: alcatraces, buitres, cigüeñas, gansos y ocas, detallaron fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco.

En Euskadi no se había detectado ningún foco de esta enfermedad desde el año 2006 hasta que el pasado mes de mayo se confirmaron dos casos positivos en dos buitres leonados aparecidos en Gipuzkoa, en Matxinbenta y en Peñas de Aia, respectivamente. En la última semana de julio, un alcatraz enfermo hallado en las inmediaciones de Donostia resultó también positivo al virus de la gripe aviar.