La agenda social, cultural y deportiva de Loiu ha recuperado todo su esplendor tras la pandemia auspiciada por la puesta en marcha de un ambicioso plan de dinamización social por parte del gobierno local compuesto por una treintena de eventos anuales.

En este sentido, el plan se está desarrollando con el propósito de potenciar un municipio activo, vivo y dinámico, y se ha sustentado gracias al apoyo incondicional y desinteresado de decenas de vecinos y vecinas, y también del tejido asociativo local. “Loiu se ha hecho un hueco en el mapa cultural y deportivo de Bizkaia. Eventos de toda índole que atraen a numerosos visitantes. Cuando se puso en marcha el primer plan de dinamización social había diez eventos anuales. Hoy se ha triplicado”, destaca satisfecho el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

Así, por ejemplo, dentro del plan de dinamización se engloban proyectos de diversa índole: deportivos, juventud, culturales, gastronómicos, del mundo del motor, musicales, etc. Una diversidad que ha favorecido la capacidad de generar visitantes, con el consiguiente impacto económico para los negocios locales. “Un dato que nos llama poderosamente la atención es la presencia de numerosas personas de otros municipios, no solo del valle de Txorierri, sino también de otras localidades de Bizkaia y provincias limítrofes en eventos de gran afluencia como el campeonato de putxeras, la feria gastronómica, mendi martxa, concentración de motos, Herri Krossa, coches clásicos, campeonato de paellas, feria medieval, conciertos, Loiumendi, etc.”, destaca el regidor. Al mismo tiempo, agradece la implicación vecinal. “La acogida es satisfactoria en los eventos programados y seguimos en auge. Evidentemente no sólo en clave de participación, sino también de organización. Hay eventos en los que se necesita la colaboración de un grupo de personas de Loiu y gracias a más de un centenar de vecinos se pueden llevar a cabo”, sostiene.

Sobre esta línea, Begoña avanza que el Consistorio trabaja en estos momentos en tres equipamientos que se convertirán en “pilares fundamentales” para el desarrollo de este plan de dinamización social, cultural y deportivo como son el gimnasio, las piscinas y el Antzoki. “Dotaremos a nuestro municipio de una infraestructura moderna y acorde a las necesidades actuales del siglo XXI tanto para txikis, jóvenes y adultos”, concluye. –

En Breve

Eventos. El plan de dinamización social incluye una treintena de eventos entre los que destacan: campeonato de Euskal Herria de Putxeras, carnavales en Larrondo, mendi martxa Larrondo, concentración de motos, feria medieval, concurso de paellas, concentración de coches clásicos, etc.

Evolución. El Ayuntamiento de Loiu ha pasado de organizar diez eventos anuales a treinta con este tercer plan de dinamización socio-cultural.

Participación. La celebración de estos actos es posible gracias a la implicación de un centenar de vecinos y vecinas de la localidad para desarrollar labores organizativas.