Barakaldo continúa mejorando la accesibilidad de sus calles. En este caso, en el barrio de Rontegi, donde se acaban de iniciar las obras para incorporar una rampa mecánica en la calle Nafarroa, mejorando así el acceso al colegio público Rontegi y la parte alta del barrio. Este es el tercer acceso mecánico que se impulsa desde el equipo de la alcaldesa Amaia del Campo en el barrio, donde en 2018 se inauguraron las rampas de la calle Arrontegi, y a finales de 2022 se puso en marcha el ascensor urbano que une Etxatxu y San Luis.

Esta nueva rampa da respuesta a las demandas de los y las vecinas del barrio, ya que Rontegi es uno de los que mayor pendiente tiene de Barakaldo. La alcaldesa Amaia del Campo se comprometió el pasado año a estudiar la mejora de la accesibilidad en la zona central del barrio de Rontegi. La propuesta vecinal apuntaba hacia la calle Nafarroa, concretamente en el tramo que comprende Castilla La Mancha y Castilla y León. Se trata de una calle de 40 metros de recorrido con una pendiente que aumenta en ese tramo. Para mejorar la accesibilidad en ese tramo se ha optado por instalar una rampa de 27 metros de largo con 8 grados de pendiente, alineado con el de la acera existente. El Ayuntamiento además, está estudiando el proyecto para instalar un segundo tramo de rampa en Nafarroa, desde Castilla León hasta Araba, para llegar hasta el colegio Rontegi.

Más de 10 millones para mejorar la accesibilidad en los barrios

Buscar soluciones para mejorar la accesibilidad en los barrios es una de las prioridades del equipo de la alcaldesa Amaia del Campo, que trata así de crear barrios más amables, cómodos y cohesionados entre sí. En los últimos 7 años se han invertido más de 10 millones de euros en la creación de nuevos accesos mecánicos para unir los barrios barakaldeses de manera accesible.

Se han creado rampas mecánicas en Rontegi (Rontegi), Andikollano (Lutxana- Llano) y Eguzkiagirre (San Vicente – Zuazo Arteagabeitia). Además, se han creado pasarelas peatones en Desertu Berria y Retuerto y Burtzeña. Y se están ejecutando las obras de instalación de ascensores urbanos en La Paz (Cruces), Arteagagoiko (Zuazo-Arteagabeitia), y La Inmaculada (Cruces). Hace unos meses se finalizó la obra del ascensor de Etxatxu (Rontegi) y acaban de iniciarse las obras para ejecutar un nuevo acceso mecánico en la calle Nafarroa (Rontegi).

Por último, también se ha mejorado la accesibilidad en instalaciones municipales con la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas.