Ekiola, la sociedad creada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería Krean –con la colaboración de los ayuntamientos de Berriatua, Ispaster, Markina-Xemein y Etxebarria– que trabajan en crear la primera cooperativa energética en Lea-Artibai, que estaría compuesta por 450 familias de la comarca, va dando pasos. De hecho, ya han elegido una ubicación en Etxebarria, concretamente en 15.000 metros cuadrados en las inmediaciones del caserío Belarroa, en el barrio de Altza, y han obtenido la aprobación inicial a su plan. “Una vez que sea aprobado definitivamente, de que el proyecto tenga luz verde, cuestión que esperamos que se solvente sin sobresaltos, arrancaría el proceso de captación de los cooperativistas”, anunció el alcalde etxebarriatarra, Jesús Iriondo.

Según señalan los documentos que soportan el proyecto para su construcción, el principal propósito del plan especial ya presentado es “delimitar y ordenar un ámbito urbanístico en el barrio Altza de Etxebarria (Bizkaia), para posibilitar la implantación de una instalación solar fotovoltaica, con un objetivo de generación de 1,256 MWp”. En un principio, el emplazamiento elegido es beneficioso por hallarse en un terreno relativamente llano, “que favorece la implantación de paneles solares fotovoltaicos, sin necesidad de realizar movimientos de tierras”, su buena orientación y condiciones de soleamiento, la existencia de una línea eléctrica cercana para poder efectuarla conexión y sus buenas condiciones de accesibilidad. Además, se ubica en suelo público. “Los paneles irán dispuestos en suelo en una estructura fija a través de un sistema de hincado al suelo de modo que queden dispuestos en mesas de 21 y 42 módulos distribuidos en tres filas de 7 y 14 módulos respectivamente, con una inclinación de 10° grados respecto a la horizontal”, inciden acerca de la tipología del parque solar fotovoltaico de Etxebarria.

En la presentación de la iniciativa, realizada en enero del pasado año y que es la primera de las ejecutadas a nivel de Bizkaia, los impulsores de Ekiola de Lea-Artibai aseguraron que el objetivo es que las personas o familias que formen parte de la cooperativa –calculan que entre 400 y 450– se aprovechen de las economías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas, identifiquen como propias dichas instalaciones y generen una cantidad de energía equivalente a todo su consumo eléctrico. “La viabilidad de este proyecto se basa en la adquisición de una parte de la propiedad de la cooperativa por sus consumidores, con un coste equivalente al consumo energético de su vivienda”, según explicó la directora de Ekiola Amagoia Barandiaran.

Este proyecto está alineado con las políticas de la Unión Europea que se ha marcado como objetivo que el 32% de la energía que se consume sea de origen renovable para el año 2030. Tanto el autoconsumo como la creación de comunidades energéticas son modelos a adoptar para la transición a otro modelo energético. En ese marco se ha creado Ekiola de Lea-Artibai como sociedad de promoción energética.