La afición por las setas siempre ha sido muy grande en Durango. Y es que la asociación Errotari cuenta con muchos seguidores en todas sus iniciativas. En fiestas, la salida tradicional al monte para buscar especies y la posterior muestra que se suele llevar a cabo en Landako suele estar acompañada de una gran respuesta del público. Y sin duda, otro programa que suele impulsar esta agrupación, como es la publicación de su anuario, se espera con expectación. Y, como cada año, Errotari Elkartea acaba de editar un catálogo sobre la micología de la villa. Este año, en una edición muy especial, ya que todos los beneficios que se obtengan con la venta de esta publicación serán destinados a la asociación JAED, que ayuda a necesitados de Iurreta y Durango.

Una publicación que ha sido financiada por el Ayuntamiento de Durango. Por ello, la presentación de esta iniciativa tuvo lugar ayer en el Consistorio durangarra junto a los representantes municipales, miembros de Errotari, de la JAED y de los comerciantes.

Una rueda de prensa en la que, además de poner en valor el fin solidario de la revista, también se ofrecieron pinceladas que recoge este nuevo catalogo que ya está a la venta al precio de diez euros en los comercios adheridos a la asociación de comerciantes Dendak Bai.

Este nuevo anuario micológico recoge información de medio centenar de setas diferentes que se han encontrado por todo el municipio, tal y como explicaba Plácido Iglesias, presidente de Errotari. “Caminando por Durango nos dimos cuenta de la cantidad de setas que existen en los parques y jardines del municipio, algunas de ellas mortales, como la de la foto del catálogo”, señalaba mientras mostraba la revista entre sus manos, “y otras comestibles, aunque no se recomienda ingerirlas por la alta toxicidad que pueden tener debido la contaminación de los coches etc.”. Y es que esta revista anual, ayudará a la población a adquirir un mayor conocimiento de la micología local, así la edición de este año recoge fichas de cada seta, con sus fotografías, donde además de dar a conocer en qué punto concreto de la localidad se han encontrado, se explican sus características. “No existe otro libro que recoja la biodiversidad de Durango”, añadía ayer Iglesias, de la asociación Errotari.

Red de agrupaciones

En la presentación de ayer lunes, el concejal de Cultura, Juanan Bueno, quiso destacar la importancia de la colaboración entre agentes y asociaciones que hacen posible programas como el anuario recién publicado. “Durango cuenta con un tejido asociativo muy valioso y ver cómo colaboran entre ellas nos hace sentirnos orgullosos de toda esa red de asociaciones”, remarcaba el edil durangarra.

Los folletos se han puesto a la venta en algunos negocios durangarras de Dendak Bai, asociación que colabora directamente en la recaudación de fondos para la Junta de Ayuda a Necesitados de Durango y Iurreta. Por ello, en la presentación de ayer lunes, su presidente, Alex Palacios, quiso animar a los comercios adheridos a colaborar distribuyendo el catálogo en sus tiendas. “De momento se han apuntado algunos pero esperamos que se sumen más”, puntualizaba.

Por último desde la JAED, su presidenta, Esti Zurikarai, quiso agradecer a Errotari, a Dendak Bai y al Ayuntamiento de Durango la iniciativa que posibilitará que la agrupación disponga de más medios económicos para tender la mano a personas de las localidades de Durangaldea que precisan ayuda. “Gracias por hacer posible que este programa salga adelante” reconoció la responsable de esta entidad.