El Carnaval marinero de Santurtzi es una de las celebraciones más características de Ezkerraldea y, el próximo día 25, los disfraces y vestidos con motivos marítimos serán trending topic y marcarán tendencia en Santurtzi con motivo de esta celebración que diferencia al Carnaval santurtziarra del resto de celebraciones de este tipo en su entorno. “Nuestros carnavales siempre han sido una cita obligada en el calendario, acogiendo a mucha gente de municipios del entorno, y así nos gustaría que continuase. Es un día para disfrutar del gran ambiente que se genera en familia o con los amigos y amigas”, explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

El tradicional desfile carnavalero dará comienzo a las 19.00 horas desde el parque de La Sardinera, punto en el que, a buen seguro, desde minutos antes ya se podrá disfrutar del espíritu del Carnaval. Desde allí, el pasacalles tomará rumbo hacia la calle Itsasalde, donde el desfile enfilará hacia la calle Vapor Habana. El punto de llegada y finalización del pasacalles será el parque Gernika, lugar en el que hacia las 21.30 horas se desarrollará la entrega de premios de los carnavales santurtziarras. Pero antes, hacia las 20.00 horas, dará comienzo una discoteca que pondrá ritmo a una jornada tremendamente especial en el municipio. Dicha discoteca entonará sus últimos acordes a las 23.00 horas para dar paso a la fiesta en los locales hosteleros del municipio.

Pueden tomar parte de esa bajada de Carnaval, todas aquellas personas que lo deseen, sean o no de Santurtzi, sin límite de edad y que deseen contribuir con sus disfraces a crear un ambiente alegre y colorista, tanto en las categorías de grupo –a partir de 4 personas– como individual”, señaló Karmele Tubilla, edil de Cultura del Consistorio marinero. Como es lógico, en este desfile se valorarán muy positivamente aspectos como la creatividad, el ingenio y la originalidad. En total, en el Carnaval santurtziarra se repartirán más de 6.000 euros en premios.

Para participar en el desfile carnavalero de la localidad marinera será necesario inscribirse previamente. En este aspecto, cabe destacar que las inscripciones se podrán formalizar hasta el próximo día 21 en la página web de Serantes kultur Aretoa o, de forma presencial, en la Casa Torre de lunes a sábado en horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas. Las personas que hayan formalizado su inscripción deberán acudir a la Casa Torre a por sus dorsales para el desfile el jueves día 23 a las 20.30 horas. Además, las cuadrillas que cuenten con 15 o más miembros inscritos recibirán una dieta de 50 euros.

El Carnaval marinero será el evento central carnavalero en Santurtzi, una fiesta que se iniciará el día 17 con la celebración de los desfiles de los colegios a la mañana, mientras que, a la tarde, tendrán lugar las Txiki Inauteriak.