El Ayuntamiento de Alonsotegi “modernizará y mejorará” el alumbrado público renovando 152 puntos de luz distribuidos por todo el municipio, mediante la tecnología led buscando una “eficiencia energética clave que persigue conciencia medioambiental y que, además aumentará los niveles de confort lumínico de las calles del municipio”, según detallan fuentes municipales.

A finales de marzo finalizará la campaña con la actuación que se está ejecutando en las zonas de Koskojales, Barrenkale, plaza de Las Escuelas, Goikosolo, La Barranca y Ularki. Las instalaciones de alumbrado público “están compuestas aún en parte por luminarias de sistema de vapor de sodio de alta presión, equipos de gran consumo y tecnología obsoleta, que han llegado o están llegando al fin de su vida útil”.

El cambio de luz cuenta con subvención del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia en base al decreto del 20 de noviembre que “establece las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para actuaciones en materia de cambio climático y transición energética, con el fomento de planes y medidas de ahorro y de eficiencia energética, y la promoción e implantación de energías renovables”.

Desde 2014 el Ayuntamiento de Alonsotegi viene actualizando las luminarias en cumplimiento de la Agenda local 21 y el Plan de Acción Local, que “constituyen la estrategia y compromiso local con la sostenibilidad”. En esta misma línea, se ha previsto una partida presupuestaria este año “para otros puntos para los cuales también se tramitará subvención” que permita reducir costes para las arcas municipales. Todo ello, además, en cumplimiento de la ley de Sostenibilidad impulsada desde el Gobierno vasco.