El Ayuntamiento de Abanto Zierbena y Visesa firmaron ayer jueves un convenio de colaboración para la promoción de 38 Viviendas de Protección Pública Oficial en régimen de alquiler en una parcela situada en la trasera del C.P. El Casal y aledaña al grupo El Cerro. Una promoción de vivienda social cuya ejecución se desarrollará en 2024, tras llevarse acabo los diferentes proyectos urbanísticos que requiere esta nueva construcción, y que cuenta con un presupuesto estimado de unos de 5 millones. El Ayuntamiento minero colaborará con Visesa en la urbanización en caso de sobrecosto, aportando hasta 300.000 euros para garantizar su ejecución.

La alcaldesa, Maite Etxebarria, y el director general de la sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Carlos Quindós, rubricaron este acuerdo para impulsar el desarrollo de las políticas de vivienda y favorecer el acceso a un hogar a quienes acrediten su necesidad. El acuerdo entre ambas instituciones para la construcción de las viviendas implica la transmisión gratuita por parte del Ayuntamiento de Abanto Zierbena a Visesa de la titularidad de la finca municipal de 5.500 metros cuadrados así como el 100% de la edificabilidad urbanística y la exención del 95% del ICIO. “Es un hito importante, para facilitar a nuestros vecinos y vecinas su proyecto de vida en el municipio donde desean continuar y su emancipación y de la misma manera, ayudar a las familias que peor lo están pasando”, resaltó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Abanto Zierbena tiene abierta actualmente la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes empadronados de Abanto Zierbena, y hace escasamente unos meses se han ocupado los 24 apartamentos dotacionales en alquiler para jóvenes. “Una apuesta verdadera y real de promoción de la vivienda pública en nuestro municipio”, remarcó la alcaldesa.

Preliminares

Previamente a la edificación de la promoción, Visesa desarrollará urbanísticamente el ámbito definiendo el Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU), el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización. Tras estos trabajos, la sociedad pública del Gobierno Vasco construirá las 38 VPO que estarán destinadas a su alquiler protegido. Visesa ejecutará asimismo la urbanización pública de la parcela, unos espacios que serán transmitidos al Ayuntamiento junto con las parcelas promovidas y no vinculadas a las viviendas. Las viviendas serán de dos y tres habitaciones y dispondrán de una plaza de aparcamiento vinculado dentro del edificio. Además se crearán 38 plazas más de aparcamiento en la parcela exterior.