Sopela ha empezado a diseñar su futuro desarrollo urbanístico y el Ayuntamiento quiere que la ciudadanía tome parte en su planeamiento. Para ello ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas para que participen en las dos sesiones abiertas que se desarrollarán en Kurtzio con motivo de los trabajos de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se encuentra en fase de diagnóstico. Se trata de una fase previa a la redacción del documento de avance, donde se definirá el modelo urbano estructural.

“El objetivo es recabar las diversas opiniones de las personas que habitan Sopela respecto al futuro del municipio con el fin de lograr un diagnóstico propositivo sobre el que construir la estrategia futura de ordenación urbana”, destaca el alcalde de Sopela, Josu Landaluze.

En concreto, las sesiones se realizarán en la casa de cultura de Kurtzio los días 16 y 23 de febrero a las 18.30 horas. En la primera jornada se tratarán la movilidad y las infraestructuras, el espacio público y los equipamientos y el paisaje y las zonas rurales. En la segunda se abordarán la cuestión de la vivienda, la actividad económica y los desarrollos urbanísticos. “Se plantean dos sesiones en las que las personas participantes podrán trabajar todos los temas, en un formato work café, donde irán rotando sobre las tres mesas de trabajo que se plantean en cada sesión, aportando sus ideas y opiniones, y escuchando las propuestas de las demás personas participantes”, detalla el regidor. La sesión finalizará con un plenario y puesta en común, donde se expondrán las ideas de mejora y puesta en valor que se proponen en cada ámbito. Las propuestas que se planteen en estas sesiones se recogerán en un documento para elaborar el documento de avance.

Página web

Estas dos jornadas se suman a otras actividades que se desarrollarán con grupos específicos con las que se pretende incluir a sectores poco representados habitualmente en proyectos de esta índole como juventud, personas cuidadoras y personas mayores para lograr “una participación inclusiva y transversal”, destacan. Cabe recordar que los trabajos se iniciaron con el acto de presentación el pasado 18 de enero, cuando se presentaron las actividades previstas durante la redacción del plan, las fases y tiempos. Además, se presentó la página web https://sopelaplanorokorra.eus donde se podrá consultar toda la información sobre el PGOU, así como los canales digitales existentes en la web para la participación on line. En esta fase inicial, se ha invitado también a la ciudadanía a rellenar un cuestionario sobre la realidad del municipio, que también se pondrá rellenar en formato físico y depositar en buzones específicamente habilitados en el hall del Ayuntamiento, Kurtzio y Sopelarin.