Los vecinos de Galdames pudieron entrar ayer por primera vez en el gimnasio municipal que ha comenzado a funcionar en el sótano del edificio consistorial. Tras dos años para su puesta a punto, y respondiendo a la demanda ciudadana, el Ayuntamiento presentó en una jornada de puertas abiertas esta instalación que se suma a los equipamientos deportivos de la localidad con un horario de apertura que abarca de las 6.00 a las 23.00 horas, flexible para poder conciliar con otras obligaciones y actividades.

Con una superficie de 112 metros cuadrados útiles, dispone de una sala de 75 metros cuadrados, un almacén y dos vestuarios provistos de ducha y baño “con todas las necesidades para las personas que acudan”, señalan desde el Ayuntamiento de Galdames.

La estancia principal se ha acondicionado para poder practicar “en una zona de cardio y otra de musculación con un equipo completo de aparatos para hacer deporte y llevar a cabo entrenamientos de diferentes niveles”. También se ha instalado un espejo “que ocupa toda la pared lateral” y el hilo musical “contribuye a hacer más agradable la estancia” el tiempo que permanezcan en el gimnasio.

Gratis para empadronados

Las personas empadronadas en Galdames pueden acudir de forma totalmente gratuita, precisan fuentes municipales. Se ha establecido una edad mínima de 16 años, en la que se solicitará previa autorización de padre o madre. La entrada se realiza con una tarjeta electrónica “individual e intransferible que deberá recogerse en las oficinas municipales firmando una solicitud.

La entrada será libre y “la empresa adjudicataria ofrecerá un breve curso de formación” para que los usuarios y usuarias aprendan a utilizar los diferentes aparatos.

En el nuevo gimnasio solo se trabajará con máquinas, puesto que “el Ayuntamiento ya cuenta con una amplia oferta de cursos municipales” en disciplinas como “zumba, yoga, pilates, manualidades, gimnasia de mantenimiento, costura o inglés para niñas y niños”, muchas de las cuales llevan aparejada actividad física con orientación profesional.

Con este proyecto, Galdames responde a “una de las mayores demandas de la población más joven como una de las propuestas más votadas dentro del proceso de los presupuestos participativos”.

Después de efectuar un estudio de las infraestructuras municipales en 2021 se aprobó “el inicio de la adecuación de la planta del sótano del edificio consistorial para convertirlo en un gimnasio”. En 2022 se instalaron los aparatos deportivos “tras realizar varias consultas y reuniones con la juventud de la localidad para conocer de primera mano las necesidades” de los deportistas que utilicen la sala.

El gimnasio persigue “fomentar la práctica deportiva y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de quienes residen en Galdames”. Se suma a otras iniciativas como la instalación de un boulder en el frontón municipal, situado en el barrio San Pedro –finalizado hace dos años–, y la recuperación de la pista de pádel de La Aceña, entre otras. En La Aceña se encuentra el campo de fútbol que lleva el nombre de Jesús Bilbao, el añorado responsable del mini- Lezama de Enkarterri, que falleció en 2021.