Las recientes lluvias han puesto a prueba los ríos vizcainos, entre ellos el Herrerías de Gordexola. Para rebajar el riesgo de crecida en el entorno del barrio de La Calzada, la Agencia Vasca del Agua va a mejorar el puente de Zubiete, para lo cual se ha licitado la redacción del proyecto por 138.545 euros, IVA incluido.

Se estima un plazo de ejecución de ocho meses para las actuaciones que persiguen optimizar la función hidráulica y la capacidad de desagüe del río en el entorno. Se trata de “rebajar los daños del río Herrerías para las crecidas con el mayor periodo de retorno posible en los alrededores del citado puente, asegurando siempre su protección para avenidas ordinarias”. El puente cuenta en la actualidad con dos vanos y una luz de aproximadamente 18 metros.

Para ello, proponen intervenir sobre la propia estructura, sus márgenes y entorno aportando soluciones que se concretarán con la elaboración del proyecto.

El proyecto que ayer mismo se publicó en la web de URA es el de defensa contra inundaciones del Kadagua en el núcleo zallarra de Aranguren. Ahora se abre un plazo de treinta días hábiles para poder presentar las alegaciones que se consideren.