La primera gran festividad del año, sin contar el Día de Reyes, es Santa Águeda. Tradición, unión, canciones, makilas, cultura, pasacalles... se dan la mano en todos los rincones de Bizkaia, como Getxo, que tira de arraigo y alegría para esta fecha tan señalada. Sonarán los golpes y las voces por primera vez desde que el coronavirus lo condicionó todo y por trigésimo quinta en la historia del festival de coros de Santa Águeda en la localidad.

Esta celebración tendrá lugar durante los días 3 y 4 de febrero, ya que al coincidir la festividad con fin de semana, los grupos de los centros escolares recorrerán las calles del municipio el viernes, mientras que los adultos y mixtos (infantiles y adultos) harán lo propio el sábado, la víspera de Santa Águeda. Este festival suele reunir a más de 40 agrupaciones que pasean la tradición por Getxo desde las 18.00 horas, con dos puntos de encuentro conjunto: la plaza de La estación de Algorta (20.00 horas) para los cantantes de este barrio y de Andra Mari; y la plaza Santa Eugenia de Romo, para los pertenecientes a esta zona y a Las Arenas (también a las 20.00 horas).

En el caso de los escolares, actuarán en horario académico y podrán inscribirse en el festival tanto los propios centros como las asociaciones de madres y padres. El número mínimo de integrantes será de 15 personas y todas las formaciones recibirán una dieta en concepto de participación, que será de 35 euros por conjunto, con un máximo de 105 por centro escolar. El mismo requisito en cuanto a número de participantes en el grupo tendrán que cumplir los adultos. En ambos casos, el periodo para inscribirse finaliza el próximo martes. Las solicitudes se deberán presentar a través de la Oficina de Administración Electrónica (OAE) del Ayuntamiento de Getxo (www.getxo.eus).

Los colectivos culturales de referencia en el municipio asisten a esta jornada tan especial y lo hacen, además, con un vestuario acorde que impregna el municipio de un ambiente único. Itxas Argia recuerda que “siempre ha participado” en Santa Águeda. “Al principio, solo cantaban hombres, pero desde el año 2006 la participación se ha abierto a las mujeres también. Normalmente, se sale desde los locales de la sociedad y se recorre todo Andra Mari. A la tarde-noche subimos a Algorta a cantar a la plaza y volvemos a bajar a la sociedad”, indica la asociación cultural. Las corales locales, por supuesto, no fallan. Biotz Alai es una de las infalibles en esta cita. De hecho, ejerce de directora de orquesta en la quedada en Algorta. Itxartu Taldea es otro de los grupos que también se vuelca.