El plan de acción foral para la mejora de la calidad sonora de las carreteras de Bizkaia para 2023 incluye ocho portales de Leioa. Es decir, la Diputación procederá al cambio de ventanas en las viviendas de los números 9, 11, 13, 19, 21 y 23 de la calle Estartetxe y 2b y 38 de la avenida Iparragirre. Eso sí, para ello, los propietarios deben enviar una solicitud antes del 21 de febrero. Bien a través del correo electrónico: aislamiento.acustico@bizkaia.eus, o bien en soporte papel, presentándolas, en este caso, en el registro del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, sito en la calle Ibáñez de Bilbao, número 20, de Bilbao.

Los trabajos consistirán en la sustitución de ventanas por otras de mayor capacidad de aislamiento acústico, fundamentalmente, en dormitorios y salones o salas de estar. Tal y como recoge el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB), “las obras serán ejecutadas por empresas contratadas por la Diputación Foral de Bizkaia. Estas se encargarán, igualmente, de realizar las gestiones necesarias para obtener la licencia municipal y demás autorizaciones y permisos que sean necesarios. En aquellos casos en los que fuese necesaria la redacción de proyecto técnico, la empresa se encargará de la elaboración del mismo y de las obtención de los permisos necesarios. A fin de agilizar la gestión de los trabajos, las empresas contratadas por la Diputación concertarán directamente con los propietarios las fechas y horas en las que realizarán las obras”.

Asimismo, se visitará previamente la totalidad de las viviendas que hayan formalizado la solicitud al objeto de preparar una ficha de las características acústicas de los recintos sensibles al ruido de cada residencia.

También Barakaldo y Bilbao

Desde 2020, la entidad foral lleva a cabo un informe con el que selecciona los edificios concretos en los que actuar cada año y lo hace estableciendo un índice de prioridad para cada edificación, atendiendo al número de personas expuestas a niveles que superan los objetivos de calidad acústica. La primera vez, se cambiaron ventanas en tres bloques y durante 2021 y 2022, en quince, respectivamente. El pasado año, la Diputación designó los portales 2 de Mendibil; 2a, 22, 24 y 44 de Iparragirre; y 7, 15 y 24 de Estartetxe. Este nuevo ejercicio, continúan en el ámbito de intervención estas dos últimas vías de Leioa, además de dos edificios en Barakaldo y otros cuatro en Bilbao.

En lo que respecta al municipio fabril, los portales elegidos son el número 37 de la calle Etxatxu y el 62 de la calle Bizkaia. En cuanto a la capital vizcaina, son: el 55 de la carretera Basurto-Kastrexana; 4 de la calle Filomena Baldezate; 11 de la calle Estación de Basurto; y 4 de la calle Tolosa.