Es mucho más que una clase práctica. Es un chute de realidad. Un salto sin red. Y ¡cómo motiva! Alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del CIFP Tartanga ha organizado el festival multidisciplinar Gure! que se celebrará en Erandio los días 10 y 11 de febrero. Conciertos como el de Sua, Mad Muasel o Afrika Bibang, obras de teatro, talleres infantiles, monólogos, exposiciones artísticas, un mercado con comerciantes locales y foodtrucks y mucho más forman parte de este evento enorme y prometedor. “Estamos haciendo algo que va a ser igual o muy parecido a lo que nos vamos a dedicar y la experiencia está siendo muy bonita”, admitió ayer Aritz Serrano, uno de los trece estudiantes implicados en esta aventura que sale de las aulas.

El Ayuntamiento erandioztarra les está echando un cable después de que “el germen de esta colaboración surgiera en el foro municipal de educación y de empresas, en los que está presente Tartanga”, como apuntó la alcaldesa, Aitziber Oliban, muy satisfecha con la ambición con la que nace este festival. “Es una apuesta cultural brutal llenísima de contenido; daría para un semestre de programación, pero va a estar todo en dos días. Habrá una oferta de ocio cultural para todos los gustos”, destacó la primera edil. “Aquí hay cantera y calidad”, valoró Oliban en la rueda de prensa de presentación de Gure!, a la que asistieron, para seguir pisando el terreno de la autenticidad, Aritz Serrano, Nora Flor, Eider Gómez y Nahiara Ramos. Ellos acudieron en representación del segundo curso de este ciclo de formación que se empezó a impartir en la escuela pública vasca en 2021-22, por lo que estos jóvenes serán la primera promoción. “Nuestro profesor y tutor vino con una idea grande de verdad”, reconoció Aritz. Y así, a principios de este curso, los alumnos empezaron a trabajar en la producción de este festival gratuito que se desarrollará en diversos puntos de Altzaga, tal y como señaló Nora Flor: las instalaciones del propio instituto de Tartanga, Merkatu Zaharra, la escuela de teatro Ánima Eskola, el paseo de la ría y la plaza del Ayuntamiento, donde se instalará una carpa que albergará los conciertos. Así, el viernes 10 actuarán Mad Muasel, Afrika Bibang, Pagasarri Ska All Stars y Lova Lois. Mientras que el sábado, entre otros, se subirán al escenario Sua, Kokein, Amooma, Mad, Pantx Records y Flow Lehendakaria.

Madurar, soledad y conexión

Pero son muchísimos los argumentos de este evento, según apuntó Nahiara Ramos. Habrá obras de teatro dirigidas a público infantil y adulto; como Siempre juntos, de la compañía Arimaktore, “una comedia que trata de reflexionar sobre lo que significa madurar, la soledad en estos tiempos en los que todos estamos conectados y el peligro de que tus deseos se acaben cumpliendo”. También, se podrá disfrutar de un espectáculo de magia de la mano de Txoborro; del monólogo Despotorre, de Ane Lindane y Raquel Torres, “un show de comedia salido directamente de nuestros mismísimos… corazones”, comentan las autoras.

Asimismo, se podrá visitar una exposición de los diseñadores de moda Maialen Arri y Gorka Álvarez, una concentración de coches clásicos, o un mercado a orillas de la ría con productos de comerciantes de Erandio, foodtrucks y diferentes actividades. “Además, se realizarán talleres de danza impartidos por Wild Dance y Arima Urban Dance; el centro Orekatu ofrecerá un taller de slackline –cinta tensa–; habrá distintos pasacalles, como el de DJ Reimy&Marabiyak Sound, aparte de cabezudos, coros, herri kirolak, y euskal dantzak, a cargo de asociaciones locales. Además, los más pequeños tendrán su espacio: un jolasgune donde se instalarán hinchables y diferentes juegos. Habrá deporte: se jugará un 3x3 de baloncesto, un campeonato de ajedrez, otro de tenis de mesa o una competición del juego de cartas Magic”, enumeró la joven estudiante. A todo ello hay que añadir que el artista Pablo Astrain pintará un mural en la calle y también sucederán más cosas –por si fueran pocas...– que quedan en el ámbito de la sorpresa.