Disfrutar de los rastros que ha dejado el temporal sobre el territorio ha sido una de las razones de peso que ha llevado a algunos vizcainos a madrugar esta mañana. Al final, los augurios de las previsiones meteorológicas no fueron tan duros como prometían a principios de esta semana. No obstante, algunas zonas como Urkiola u Orduña no se han sacudido aún el manto blanco. 

Desde que la nieve hizo acto de presencia en Bizkaia, muchos no habían tenido oportunidad todavía de pisarla. En especial, los más peques. Por ello, varias cuadrillas y familias han optado por acudir este sábado por la mañana a los alrededores del Santuario de Urkiola

A pesar de la normalidad, cabe tener en cuenta durante estos días que si bien a una gran parte de nosotros nos apetece disfrutar de la nieve en estos espacios, hay que hacerlo con precaución. El Gobierno vasco desaconseja las salidas al monte. Entre otros motivos, debido a la peligrosidad que conlleva desplazarse sobre las placas de hielo que se han formado debido a la bajada de temperaturas. 

De camino, algo antes de las diez y media de la mañana, la carretera denotaba que iba a ser el destino de más de uno. “Hemos venido directamente a Urkiola porque pensábamos que aquí habría más espacio para aparcar. Sobre las diez habremos llegado y hemos dejado el coche sin problemas”, contaban Nerea e Idoia, acompañadas de la mano de Naia y Peru, que jugaban con un trineo. 

A esas horas, el parking todavía no estaba abarrotado. Por toda esta zona, flotaba un olor a embrague quemado a causa de los numerosos vehículos que intentaban avanzar sobre el hielo y no lo conseguían del todo. Debido a esto, en varias ocasiones se tuvo que recurrir a la ayuda colectiva para meter, sacar o avanzar con el coche. 

Lidia, Miguel, Agurne y Beñat junto con dos niños se acercaron desde Getxo.  “Estos días, están para pasarlos en familia, con amigos, disfrutando de la naturaleza y, lo más importante, para echarte unas risas”, decía Lidia. A esta vecina de Berango, lo que más le gusta de la nieve es esquiar, “pero claro, aquí, está algo difícil”, añadía. Miguel, por su parte, admitía que hacía “media vida que no bajaba en trineo”.

“¿Nieve? Habíamos estado en Formigal pero claro eso comparado con esto...”, se reían Mónica e Inés. Estas jóvenes se mostraban muy ilusionadas con eso de tirarse en trineo. “Llevamos aquí desde las once y poco y hemos tenido que aparcar un poco mal ya”, confesaban.

Entre bolazos y esquís

En épocas de temporales suele ser habitual que algunos establecimientos deportivos agoten sus productos estrella para la nieve. Por eso, había quien improvisaba y utilizaba uno de los parasoles del coche o la tabla de corcho de la playa para deslizarse. 

En el lado contrario, estaban los que se lo tomaron muy en serio. Hablamos de aquellos que sacaron los esquís de paseo o las raquetas. 

En la escena, destacaban también dos personas de las que se intuía que estaban allí por devoción al deporte. Xabier y Gorka se sacaban una foto vestidos con mallas, camiseta térmica, un chaleco reflectante y zapatillas y mochila de trail. “Nosotros competimos en carreras de montaña. Hemos subido desde Mañaria y la ruta nos traía hasta aquí, es la primera vez que pasamos por aquí corriendo sobre la nieve”, explicaban.

En el camino que va hacia el mirador de las Tres Cruces era necesario mirar donde se posaba el pie. “Se nota que por aquí camina mucha gente y después de varios días, la nieve está apelmazada, se ve mucho hielo”, comentaba Jon que caminaba por allí. 

Volviendo, casi a ras de carretera, una cuadrilla había desatado una guerra de bolazos. Eran Laura, Jon, Uxue, Ekaitz, Karina, Paul, que venían desde Durango. “Desde hacía seis años que no tocaba la nieve”, recordaba uno de ellos.  

La Ertzaintza aconseja no subir a Urkiola

La Ertzaintza ha aconsejado a la ciudadanía no subir al santuario de Urkiola, ya que la acumulación de vehículos en la zona y los estacionamientos indebidos están afectando a la circulación.

Sin embargo, la asistencia al lugar está generando, a lo largo de la mañana, diferentes afectaciones en el tráfico rodado. Por ello, la Ertzaintza ha emitido un aviso en el que recomienda no acudir al lugar debido a que "la acumulación de vehículos y los estacionamientos indebidos están afectando a la circulación".