El municipio de Abadiño contará por primera vez con un equipo de ciclismo femenino gracias a la abadiñarra y exciclista olímpica Eneritz Iturriaga que liderará el proyecto. Bajo el nombre Abadiño Cycling Academia, el Ayuntamiento patrocinará esta temporada al equipo ciclista Sub 23 que estará integrado por corredoras del entorno con el objetivo de convertirse en profesionales. “Quiero darles las oportunidades que no tuvimos muchas cuando éramos pequeñas. Lamentablemente todavía hay mucho machismo en el ciclismo; quiero empezar a educar desde pequeños”, explicó Iturriaga, ilusionada con su nuevo equipo.

En lo que a las corredoras se refiere, serán cinco: Olatz Camino, Lidia Pinto, Almudena Morales, Carolina Vega y Marta Rosillo. La competición arrancará el próximo 5 de marzo tomando parte en una treintena de pruebas durante todo este año. “He conseguido invitaciones para correr también en varias carreras internacionales que curtirán a nuestras ciclistas”, puntualizó la responsable del equipo ciclista.

Desde la administración local recordaron que en su Plan de Mandato 2020-2023, el equipo de gobierno adquirió el compromiso de promocionar el deporte de mujeres en el municipio, en una doble vertiente, incentivando su participación en actividades deportivas y apoyando eventos de mujeres que sirvan de referente para niños y niñas. “Somos una zona de gran tradición ciclista, eso es innegable, pero ahora vamos un paso más allá, apostando por el deporte de mujeres. Nos comprometemos con un proyecto de base para que estas corredoras puedan tener opción de llegar a profesionales”, aseguró Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.