Una vez transcurridos diez años de la aprobación de los criterios para la adjudicación del arrendamiento con derecho a compra de las parcelas del garaje de Soloarte, el Ayuntamiento de Basauri actualizará, en la próxima sesión de pleno municipal, las condiciones de alquiler y compra. Fue en 2012 cuando el Consistorio local, y tal y como quedó reflejado en el acuerdo con la promotora del parking, se vio obligado a adquirir 275 plazas de estacionamiento en ese aparcamiento subterráneo por un importe de 6,4 millones de euros, parcelas que posteriormente fueron adjudicadas en régimen de alquiler con derecho a compra. Los responsables municipales optaron, entonces, por esta fórmula atendiendo a las conclusiones de un informe fiscal encargado al respecto, que determinaba que de esta forma el Ayuntamiento de Basauri lograría recuperar el IVA al año siguiente de realizar la adquisición de los garajes –para la que solicitó un crédito- en lugar de hacerlo gradualmente efectuando compensaciones periódicas por los alquileres.

Actualmente, son 174 las parcelas alquiladas, mientras que a lo largo de estos diez años la opción de compra ha sido ejecutada solo por tres arrendatarios, más otras siete solicitudes que, en estos momentos, están pendientes de tramitar. Con el objetivo de obtener un mejor rendimiento de este patrimonio municipal al tiempo que se reduce también el gasto público que implica su mantenimiento, el Ayuntamiento de Basauri modificará algunas cuestiones relativas a las condiciones de compra y venta. Entre ellas, reducir a un mes el plazo mínimo de alquiler para poder ejercitar la opción de adquisición en propiedad y actualizar el precio de venta en el 2023 de las parcelas arrendadas. En concreto, en un informe emitido por los servicios técnicos municipales queda establecido en 24.000 euros el precio para las parcelas reservadas a personas discapacitadas, 21.900 euros para las parcelas generales del sótano 1 y 20.075 euros para las del sótano 2. En este sentido, el Ayuntamiento de Basauri encargó a un gestor inmobiliario la emisión de informes de tasación a valor de mercado, a fin de acreditar el precio de modo fehaciente y riguroso. Hay que precisar que a los actuales arrendatarios que quieran comprar la parcela tras los diez años estipulados se les restará al precio de venta el 100% de las rentas abonadas.

Vigente todo el año

Y quienes no quieran comprar la parcela que tienen actualmente alquilada en el parking podrán volver a solicitar el arrendamiento de una plaza. En cuanto al importe del alquiler para 2023, ha quedado fijado en 66,28 euros mensuales más el IVA aplicable por cada una de las parcelas situadas en la planta -1 (incluidas las reservadas a personas con discapacidad) y de 60,76 euros más el IVA aplicable por las de la planta -2. Estos importes se mantendrán todo el año y a partir de 2024 se actualizarán anualmente a una tasa del 1%.