La lluvia que cae con intensidad en Bizkaia desde esta pasada madrugada está provocando balsas de agua en algunos puntos del territorio, cómo la recta del Max Center, en Trapagaran, y la zona de Makro, en Erandio. En total, según acaba de informar el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en las carreteras vizcainas se han registrado 11 incidencias por el agua, provocadas principalmente por balsas y caídas de árboles.

8

Balsas de agua en las carreteras de Bizkaia y crecida de ríos debido a las fuertes lluvias Pablo Viñas / Borja Guerrero

Solo hasta las 8.00 horas se ha registrado ya acumulados de 22,9 litros por metro cuadrado, por ejemplo en Mungia, y se espera que siga lloviendo al menos hasta mañana martes.

De hecho, el Gobierno vasco mantiene el aviso amarillo por lluvias persistentes en toda la vertiente cantábrica hasta las 24.00 horas de mañana martes, también por oleaje en la mar y rachas de viento fuerte en zonas expuestas.

Ya desde la mañana se han producido ya algunas balsas de agua en zonas habituales, cómo la N-634, a su paso por el barrio de Elguero, en Trapagaran; la autopista A-8, en la recta del Max Center, y en la BI-735, en el entorno del Makro, en Asua (Erandio), aunque por el momento se puede circular. En el barrio Bernagoitia de Zornotza, a primera hora de la mañana se ha tenido que cortar la BI-4337 por la caída de un árbol sobre la calzada, aunque la incidencia ya está solucionada.

Consulta el estado de las carreteras


El diputado Imanol Pradales ha señalado que hasta el momento se han registrado 11 incidencias en la red de carreteras de Bizkaia en una mañana "complicada" por las intensas lluvias que caen desde la madrugada, "fundamentalmente balsas de agua y caídas de árboles", sin que por el momento haya habido problemas con taludes y similares, "afortunadamente".

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha movilizado a 18 equipos con maquinaria especializada y 40 operarios para atender los problemas que puedan producirse en la red viaria.

Por su parte, en el servicio de Cercanías de Renfe, los trenes no han podido realizar su parada habitual en la estación de Olabeaga, en Bilbao, por acumulación de agua en las vías. El servicio no ha podido prestarse entre las 9.00 y las 13.00 horas, aunque en estos momentos se circula con normalidad deteniéndose los trenes en esta estación.