Sus nombres son Raúl, Satur, Bibiñe, Marcial, Javier, Antonio, Santiago, Martín... Hace cinco años, al igual que otros pensionistas, cansados de lo que consideran una política de pensiones injusta, dieron un paso al frente y comenzaron a movilizarse para solicitar una reforma en el sistema de pensiones que lo hiciese más justo. Así nació hace cinco años el Movimiento de Pensionistas de Portugalete, uno de los colectivos de este tipo más activos de todo Bizkaia. Concretamente, fue un 15 de enero de 2018 la primera vez que tomaron las calles pidiendo unas pensiones dignas y justas y, desde entonces, han convertido en toda una tradición sus movilizaciones los lunes a mediodía en la plaza del Solar. “Nos unimos al Movimiento de Pensionistas de Bilbao el primer día y hay que reconocer que somos muy activos porque muchas de las propuestas e iniciativas han partido de Portugalete y Ezkerraldea”, apunta Satur Martín, secretario de este grupo cuya reivindicación, a la vez que reseña que “es para todos. Pedimos unas pensiones dignas, sí, y también unos salarios dignos. Nos movilizamos por los que hoy en día somos pensionistas, pero también por quienes lo serán en el futuro”.

En concreto, entre sus solicitudes están una pensión mínima de 1.080 euros, un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200, que las pensiones de viudedad estén dotadas con el 100% y que se garantice el sistema de pensiones, entre otras medidas. A lo largo de este tiempo han realizado concentraciones, además de la habitual en la plaza del Solar, frente a sucursales bancarias, compañías eléctricas, centros de salud... Todo con el propósito de reivindicar, además de lo ligado a unas pensiones dignas, una mejor atención en bancos o mejoras en la sanidad pública. También han llegado a ir a la universidad a exponer la problemática existente. En todas esas concentraciones y movilizaciones siempre había alguien tomando fotos, instantáneas que dan fe de que el Movimiento de Pensionistas de Portugalete no ha fallado a su cita con la reivindicación hiciese sol, frío o lluvia. Algunas de esas fotografías dan vida a una exposición itinerante que girará por los centros sociales de la noble villa a lo largo de todo este mes. Esta muestra ya ha hecho su primera parada en el centro social San Roque y, esta próxima semana se asentará en el centro social Zubia. “Con esta pequeña exposición buscamos, por un lado, mostrar lo que hemos hecho a lo largo de estos cinco años y, además, tratar de concienciar a la ciudadanía de lo importante es que sigamos defendiendo unas pensiones dignas. Ojalá se sume más gente porque es un tema importantísimo para nuestra sociedad”, desarrolla Raúl García, tesorero del Movimiento de Pensionistas de Portugalete. Así las cosas, tras pasar esta próxima semana en el centro social Zubia, del 23 al 29 esta exposición estará en el centro social Villanueva para hacer su última parada a partir del 30 de enero en el centro social de Buenavista. “Por lo que hemos visto esta pasada semana en San Roque, la gente se para, mira las fotos y hay quien, incluso, se busca en las fotografías de las concentraciones”, comenta Raúl.

La exposición fotográfica girará por los centros sociales de Portugalete. Miguel A. Pardo

Por su parte, este mismo lunes, serán recibidos por el alcalde portugalujo, Mikel Torres, dentro de los actos de celebración de este quinto aniversario del Movimiento de Pensionistas de Portugalete tras lo que realizarán su tradicional concentración en el Solar. Asimismo, los días 23 y 30 trasladarán sus reivindicaciones a frente a los ambulatorios de Repelega y Buenavista respectivamente para defender una sanidad pública de calidad. “La labor que hacemos es importante, aunque los avances logrados no hayan sido los que pretendíamos, pero de no seguir luchando, llegarán los recortes y si no protestamos, nuestras reivindicaciones caerán en el olvido”, explican desde el Movimiento de Pensionistas de Portugalete, un colectivo que cumple cinco años de vida defendiendo pensiones y salarios dignos entre otras cuestiones.

En corto

  • Cinco años. El Movimiento de Pensionistas de Portugalete cumple cinco años de reivindicación por unas pensiones dignas. A lo largo de este lustro se han erigido en uno de los colectivos más dinámicos de Bizkaia en la defensa de esta causa.
  • Concentraciones y reuniones. El Movimiento de Pensionistas de Portugalete ha convertido en toda una tradición sus concentraciones los lunes a las 12.00 horas en la plaza del Solar y, además, realizan reuniones todos los jueves a las 11.00 horas en el centro cultural Clara Campoamor de la noble villa jarrillera.
  • Exposición de fotos. Para celebrar este quinto aniversario de su actividad y dar visibilidad a su causa y su labor constante, el Movimiento de Pensionistas de Portugalete ha creado una exposición fotográfica que girará por todos los centros sociales de Portugalete. Además, en la jornada de mañana serán recibidos en el Consistorio jarrillero por el alcalde de Portugalete, Mikel Torres en reconocimiento a estos cinco años de labor en defensa de las pensiones dignas.