El año que viene cumpliremos 100 años de recorrido histórico de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo (FVNA) que se fundó en Elgeta el 18 de mayo de 1924. Desde hace tiempo un grupo de montañeros liderados por los presidentes de la vasca, Zigor Egia, y de la navarra, Martín Montañés, estamos trabajando en su puesta en escena.

La fotografía corresponde a la reunión que tuvimos el 29 de septiembre de 2022 en la sociedad cultural Berdintasuna de Huarte, en Nafarroa, gracias a Juan Mari Feliu, historia viva del alpinismo vasco, una eminencia en muchos aspectos relacionados con el montañismo y un referente bibliográfico en el Estado español con el senderismo.

De derecha a izquierda, tras el hombre que tiene la chupa color butano colgada en la silla; Mikel Goldarazena, Javier Fernández (Nafarroa) y Martín Montañés (presidente de la Federación Navarra de Montañismo). Zigor Egia (presidente de la Federación Vasca de Montañismo), Juan Mari Feliu, Koldo Aldaz, Julio Martínez y Xabin Atxalandabaso (Nafarroa). Iñaki García Uribe (el fotógrafo cuya silla está vacía), Antonio Ortega, Joseba Ugalde y Ricardo Hernani (EMF).

Antiguo carnet histórico de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.

Estamos organizando diversos actos que esperemos luzcan en 2024. Poco a poco, con tesón e ilusión, vamos configurando un abanico de actividades que pretenden reconocer aún más al deporte más interesante que se ha inventado, el alpinismo, después llamado montañismo.

Cien años de historia mendizale con cien artículos que cierro hoy en Historias Montañeras en DEIA. Sin duda que, en adelante, durante este 2023, escribiré diferentes páginas sobre este centenario de la FVNA.

En muchas de las actividades los protagonistas serán nuestros clubes de montaña de los siete herrialdes vascos, con los que estamos trabajando ya.